Héctor Manuel Lira Aravena, de 69 años, ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y posteriormente de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) se suicidó esta mañana en el Parque Juan XXIII en la comuna de Ñuñoa.
Según las primeras informaciones, el sujeto se suicidó de un disparo en la boca. El cuerpo fue encontrado por personas que transitaban por el sector.
Lira, quien se desempeñó como suboficial de Carabineros recibió condena a 45 años por violaciones a los Derechos Humanos en tiempos de dictadura como cómplice -entre otros delitos- del secuestro de Héctor Marcial Garay Hermosilla. Lira estaba condenado en primera instancia a 8 años por este caso.
Garay Hermosilla, formaba parte del Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER) y tenía 19 años cuando el 8 de julio de 1974 fue detenido cerca de su hogar por agentes no identificados, sin que haya antecedentes sobre su posterior paradero. Días más tarde, su nombre apareció en la prensa nacional en una lista de 119 personas muertas por presuntas rencillas internas del MIR, en lo que se conoció posteriormente como “Operación Colombo”.
También y ya formando parte de los agentes de la CNI que fueron destinados al espionaje de dirigentes sindicales y políticos, fue participe en el seguimiento y la recolección de información sobre el del líder sindical Tucapel Jiménez, asesinado el 25 de febrero de 1982.
Según el relato de familiares a la policía, el ex agente salió cerca de las 07:00 horas desde su casa ubicada en Los Crisantemos 3510, Villa Los Prados 3, comuna de Puente Alto, desconociendo cuál era el paradero de éste.
El capitán de Carabineros Rodrigo Mejías, de la 18ª Comisaría de Ñuñoa, señaló que el cuerpo del ex agente fue encontrado en la mañana de este viernes en una banca del parque tras la llamada de un transeúnte a la policía uniformada.
El cuerpo fue encontrado con una herida de bala en la cabeza y con un revólver en su mano, que era de su propiedad.
Esta parece ser una tendencia de los últimos años.
Si quieres saber más, te dejo este link, donde hacemos un racconto de los suicidios de asesinos y torturadores que actuaron impunemente en el régimen de Pinochet
Así se suicidan nuestros “valientes soldados” involucrados en violaciones a los DDHH