El Comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, defendió ayer la permanencia de imágenes del recién fallecido general Manuel Contreras en instalaciones del Ejército pese a haber sido condenado a más de 500 años por violaciones a los derechos humanos.
Oviedo fue citado por segunda vez, junto al ministro José Antonio Gómez, ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados con el objeto de continuar respondiendo las consultas realizadas por los legisladores en torno a los mecanismos que tiene la institución armada para entregar información requerida por los tribunales de justicia en materia de casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos en dictadura.
Respecto a las fotos de Contreras, Oviedo afirmó que “si empezamos a esconder los procesos históricos puede ser peligroso de no asumir los criterios y responsabilidades que los momentos de la historia nos entregó” y añadió que “las fotos no son honores”, enfatizando que si hay cosas que le pueden hacer mal al Ejército deben dejarlos a ellos decidir.
Frente a esta postura, el presidente de la Comisión de Defensa, diputado Jaime Pilowsky (DC) manifestó su discrepancia y enfatizó que “lo que le hace bien al Ejército no solo lo determina el Ejército, lo determinamos toda la sociedad y en ese sentido, en el caso del ex general Contreras” afirmó que mantener la foto de Contreras es un error.
En la misma línea, el diputado Jorge Tarud (PPD) cuestionó al general Oviedo ejemplificando con el caso de Hitler, recalcando que sin duda él es parte de la historia pero bajo ninguna circunstancia en Alemania se permitiría mantener fotos de él en un recinto de las Fuerzas Armadas.
En una sesión anterior, el general Oviedo había sostenido que el Ejército no tiene ni ampara pactos de silencio y que ha colaborado en todo lo solicitado por el Poder Judicial en materia de casos de violaciones a los Derechos Humanos.
Frente a nuevas consultas referidas a la entrega de información, en casos como el del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, intervino el Ministro de Defensa José Antonio Gómez, quien dijo que no correspondía al general Oviedo referirse a materias que son parte de investigaciones judiciales en curso o que se le pidiera opinar sobre temas de índole político.
Al respecto, el diputado Guillermo Teillier (PC), uno de los parlamentarios que intervino en la sesión, manifestó que el general Oviedo respondió muy poco y que él creyó que “era un momento propicio para iniciar un diálogo constructivo. Yo no pretendo destruir al Ejército o poner contra la espada y la pared a un Comandante en Jefe del Ejército”, remarcó.
Agregó que, entonces, remitirá sus consultas por oficio al Ministro de Defensa.
Contratos de ex CNI
Durante la sesión de este martes 1 de septiembre, los integrantes de la instancia también insistieron con sus críticas a la institución armada por la actual permanencia como funcionarios externos de personal que perteneció a la Central Nacional de Inteligencia CNI, hecho que quedó en evidencia tras la formalización del ex coronel Julio Castañer, investigado por su participación en el caso Quemados, que prestaba servicios en Punta Arenas como asesor de operaciones del Estado Mayor del Ejército.
Ante la postura de algunos diputados sobre la pertinencia de terminar con estas contrataciones, el general Oviedo insistió que la política institucional es contratar personal que no tenga investigaciones ni causas pendientes como es el caso de los más de 30 ex CNI que siguen en la institución e insistió que él no podía desvincularlos solo por el cuestionamiento que se hace.