El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una ampliación de querella en el marco del millonario fraude en Carabineros. Esto, tras saberse de la existencia de una segunda organización criminal que habría operado en la institución policial, donde aparece el nombre el imputado, que se encuentra en prisión preventiva, José Inapaimilla.
El CDE le atribuye al ex funcionario de Carabineros un rol protagónico en la nueva organización criminal detectada al interior de la institución, que presuntamente se dedicaba a desviar dineros desde los fondos correspondientes a pensiones y desahucios, junto a una veintena de coimputados que se describen en la querella.
El Consejo de Defensa del Estado argumenta que, en conjunto, defraudaron al menos 600 millones de pesos entre 2006 y 2017 bajo este nuevo mecanismo.
Se espera que el próximo 16 de octubre se realice una nueva formalización a un grupo de cuentacorrentistas los que habrían sido contactados para concretar y usar este nuevo mecanismo defraudatorio. En la misma audiencia se podría comunicar el aumento del monto total defraudado en este caso que envuelve a la institución uniformada, el cual ya supera los 26.000 millones de pesos.
Al respecto, el fiscal a cargo de la investigación, Pablo Macaya, sostuvo que “creemos que debería haber un pequeño aumento en la próxima audiencia“.