Dos generales de Carabineros, que pertenecen al Alto Mando de la policía uniformada, son parte de la investigación por las presuntas irregularidades que habrían ocurrido al interior de la Dirección de Compras Públicas. La investigación busca aclarar eventuales delitos de fraude al Fisco, al otorgar adquisiciones que no debieron ser adjudicadas.
La fiscal Centro Norte Macarena Cañas y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI se encuentran analizando estos procesos luego de que a fines del año pasado ingresara una denuncia anónima al Ministerio Público, en que se indicaba que un histórico proveedor de Carabineros, de iniciales C.C.B., supuestamente ganaba las licitaciones, pese a que en algunas ocasiones los productos estaban con reparos o que en los trámites existían mejores oferentes.
La fiscalía y los detectives decidieron fijar en 19 los carabineros objeto de investigación. Esto, para marcar y acotar el inicio de esta indagatoria. Los dos generales que son parte de este grupo tienen o han tenido participación directa en la Dirección de Compras Públicas. Uno de éstos, según se informó, ya habría sido interrogado por los detectives.
El Ministerio Público también se ha enfocado en el modo de operar del proveedor, que se especializa en las ofertas de vestimenta. Según trascendió, se ha buscado información a través de Mercado Público, ya que tendría a lo menos seis empresas a través de las cuales participaba en las licitaciones. Respecto de este punto, Carabineros informó el martes que “se presentaron antecedentes ante la Fiscalía Nacional Económica, la que manifestó que las razones sociales que participan en las licitaciones, y que están vinculadas a un mismo proveedor, poseen distintos RUT, por tanto son entes jurídicos diferentes, que no merecen observación”.