Se mantiene activa la investigación del fraude al interior de Carabineros, que hasta el momento se establece en más de 20 mil millones de pesos.
En este marco el ex jefe de Finanzas de Carabineros y cabecilla del ílicito, Flavio Echeverría, aseguró que cerca del 40 por ciento de los gastos reservados de la institución fueron usados acorde a la ley, según su declaración judicial en el caso.
Según publica El Mercurio, Echeverría declaró que el resto de los dineros habría sido usado para cubrir viajes, compra de regalos e incluso eventuales pagos que complementaban remuneraciones de funcionarios.
Junto con eso, el ex general dio cuenta de que esta era una practica habitual en la institución, ya que sostuvo que su antecesor Iván Whipple le entregó una lista con 42 nombres de quienes debían recibir estos dineros, donde no se encuentra la ex subsecretaria de Carabineros y ex ministra Javiera Blanco.
Echeverría precisó que solamente administró los fondos y que el sistema de repartición ya existía previo a su ingreso al cargo.
«Mi representado ha confirmado ante el Ministerio Público el uso indebido del dinero correspondiente a gastos reservados. Todo lo que ha dicho es verdad y será corroborado por la investigación de la fiscal Cañas, a pesar de que sabemos que muchas personas tratarán de impedirlo», dijo José Luis Andrés, abogado de Echeverría.
Junto a esto, Echeverría reveló que mantenía los dineros en dos cajas fuertes en su oficina y que entregó cerca de 100 millones en un bolso al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, al dejar su cargo.