La investigación del fraude al interior de Carabineros avanza, tanto como los montos malversados como el número de imputados se van incrementando. Actualmente, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien indaga el desvío de fondos desde cuentas institucionales a terceros, ha formalizado a 74 personas y ha establecido en $ 21 mil millones el monto de la defraudación.
El pasado martes fue el turno de 12 personas, de las cuales 10 eran ex oficiales, sindicados por la fiscalía como los organizadores del fraude y quienes habrían llevado a cabo la sustracción del dinero entre 2006 y 2017.
Según publica La Tercera, fuentes de la causa señalaron que el número de formalizados bordearía los 110 sospechosos. La cifra es explicada pues actualmente se está terminando el análisis de antecedentes respecto del periodo 2010 y 2017, y ahora resta culminar el proceso correspondiente a 2006 y 2010.
La investigación podría ampliarse también a al ilícito de omisión, en el caso de que se comprobara que algunos oficiales habrían tomado conocimiento del fraude antes que el Ministerio Público y no lo hayan denunciado.
Según señaló el fiscal Miguel Angel Orellana, “no tenemos ninguna limitación jerárquica y de rango (…). En la medida en que vayamos acreditando participación iremos solicitando nuevas formalizaciones”.