El 30 de agosto es el Día Internacional del Detenido Desaparecido, hito que este año entre sus diversas conmemoraciones tuvo un fuerte énfasis en la reflexión sobre los detenidos desaparecidos en democracia en nuestro país: José Vergara de Alto Hospicio, José Huenante de Puerto Montt y Hugo Arispe de Arica.
Uno de estos espacios de reflexión fue el encuentro “Desaparecidos en democracia: Reflexiones y acciones ante la impunidad”, en el que más de doscientas personas se reunieron en Santiago en el espacio de memoria Londres 38 a dialogar sobre estos casos. A la cita asistieron el padre de José Vergara, Juan Vergara, y el abogado del caso Matías Ramírez, quienes pudieron compartir sus experiencias y visiones con la ciudadanía, al mismo tiempo que dialogar con distintas personas y agrupaciones de Derechos Humanos –entre ellas, el diputado Giorgio Jackson-, y proyectar próximas acciones de denuncia y visibilización de la desaparición forzada en democracia.
“La desaparición forzada -tanto en dictadura como en democracia- se produce en gran parte por una ineficacia por parte del Estado de adoptar o de modificar las normas y las condenas respecto a esta situación y la escasez de educación en derechos humanos, no solamente en la población sino que en distintas instituciones gubernamentales”, planteó el abogado Matías Ramírez respecto a uno de los diagnósticos emanados de la jornada.
Reuniones con el director del INDH y la subsecretaria de DDHH
Juan Vergara fue recibido por las direcciones de ambas entidades en el marco de su visita a Santiago.
“José Vergara es un detenido desaparecido y eso se tiene que acreditar y nosotros vamos a defender esa tesis y vamos a participar en el juicio. La unidad jurídica de nivel central y los equipos regionales están participando en el caso y no vamos a dejar sola a la familia”, enfatizó el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic, quien detalló que la entidad que encabeza está “participando activamente en la causa como querellante y estamos ya preparándonos para la audiencia de preparación de juicio y para la audiencia de juicio oral”.
Esto, tras el cierre de la investigación decretado este 25 de agosto y las próximas etapas acusatorias que se avecinan, y lo que será la condena que finalmente dictará la justicia en contra de los cuatro ex carabineros involucrados en la desaparición de José Vergara: Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Abraham Caro Pérez y Manuel Carvajal Fabres.
“Si bien la familia entiende que se ha avanzado desde el punto de vista judicial en la investigación, donde ya estamos ad postas de un juicio oral contra los cuatro imputados, también requieren que esa esa verdad judicial llegue con una verdad efectiva respecto al paradero de José Vergara”, advirtió al respecto el abogado Matías Ramírez.
“Yo creo que para el Estado chileno es muy doloroso que existan personas detenidas desaparecidas en democracia”, planteó por su parte la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, motivo por el cual desde la institución “vamos a apoyar el segundo trámite la inclusión del delito de desaparición forzada en el código penal”, a fin de que este tipo de acciones se sancionen por dicho delito, que a nivel internacional contempla penas más altas.
Juan Vergara señaló que espera la colaboración de ambas instituciones al mismo tiempo que, a nivel judicial, “que la pena sea ejemplar realmente. Se merecen el perpetuo estos carabineros y que se acabe de una vez por todas la impunidad. Que no cometan más estas acciones que no corresponden”.
Fries, coincidiendo con Juan Vergara, planteó “como gobierno esperamos que aquellos que resulten responsables tengan una condena proporcional al daño y dolor que tiene la familia”, motivo por el cual valoró que “haya un juicio y que las personas hoy día estén dadas de baja”.
Finalmente, Lorena Fries manifestó que el país debe tener presente que “estas situaciones pueden pasar y que por lo tanto hay que pensar en dispositivos y en amurallar estas situaciones para que no vuelvan a suceder”.
Sobre el caso
José Vergara fue detenido en su casa ubicada en la comuna de Alto Hospicio el 13 de septiembre del 2015 luego de que familiares solicitaran ayuda a Carabineros para contener una crisis provocada por su enfermedad psiquiátrica. Tras la detención, Vergara se encuentra desaparecido.
Inicialmente los cuatro policías que realizaron la detención negaron que José Vergara se encontrara en el domicilio e incluso lo informaron así en los contactos radiales con la central de comunicaciones de Carabineros.
Tras el inicio de la investigación, que estuvo a cargo de la justicia militar pero que hoy lleva el Ministerio Público, los policías implicados confesaron que abandonaron al joven en el desierto, en un sitio eriazo camino a Caleta Buena, evidenciando con este caso una práctica denominada como “machetazo” o “dos corto”, procedimiento por el que se saltan los conductos regulares y abandonan a los detenidos en sitios eriazos del desierto.
El caso se suma al de José Huenante, joven de 16 años desaparecido desde el 5 de septiembre del 2005 tras ser detenido por una patrulla policial en Puerto Montt, y el de Hugo Arispe en Arica, desaparecido desde el 14 de enero de 2001 desde la cárcel de Acha, todos detenidos desaparecidos en democracia.