Tras el anuncio de la suspenión y baja del funcionario de Carabineros responsable de la violenta caída de Rodrigo Avilés el pasado 21 de mayo, el padre del joven hizo un llamado a las instituciones para que asuman su responsabilidad.
El funcionario policial dado de baja este jueves es el que manejaba el cañón de agua en el momento -captado en vídeo- en el que golpea a Rodrigo Avilés fuertemente haciéndolo caer al suelo y golpear su cabeza contra el pavimento. Recordemos que el joven se encuentra internado en el Hospital Carlos Van Buren y que su estado es grave.
Durante una entrevista con ADN Radio, Félix Avilés, el padre de Rodrigo, declaró que el problema es que Carabineros «siguen pensando que son una fuerza militarizada, enemigos de los ciudadanos y que tienen facultades y autorización, no para proteger la dignidiad de los seres humanos, sino para herir y matar«, señaló.
El padre de Rodrigo Avilés defendió que se debe avanzar hacia una sociedad donde las instituciones asuman las decisiones que toman y que son de su responsabilidad. Félix Avilés valora que Carabineros haya dado de baja al funcionario que manejaba el cañón de agua, pero recuerda que él no es el único responsable de lo que le pasó a su hijo. Es necesario realizar un cambio que llegue hasta las altas autoridades.
“No queremos que esa responsabilidad se canalice sólo en un carabinero, que recibió órdenes, aceptó las órdenes y ejecutó lo ordenado. Lo que queremos es que aquí el cambio estructural de esta sociedad pase por la aceptación de responsabilidades de todos aquellos que están involucrados en hechos como este”, indicó Félix Avilés según la información publicada por Biobio.
El padre del joven herido recordó que las autoridades políticas también deben asumir responsabilidades por lo ocurrido con su hijo y a otros jóvenes que resultan heridos a consecuencia de la represión con la que fuerzas de Carabineros sofocan las marchas.
“Vamos a exigir que se asuman las responsabilidades políticas (…) la única forma en que miremos a la cara al país y avancemos a curar estas heridas de la dignidad de la patria”, sentenció.