La represión y el genocidio que las milicias indonesias llevan adelante en territorio de Nueva Guinea tiene larga data. Desde el año 1963 cuando fue ocupado militarmente por Indonesia, la población indígena de Papúa Occidental sobrelleva humillaciones y torturas que son omitidas a nivel internacional por los principales medios de comunicación.
El origen del conflicto se remonta al año 1963, en que Papúa Occidental fue ocupada por tropas indonesias. En período de Guerra Fría y con la complicidad de Estados Unidos, el país insular tuvo camino libre para someter a la población local a cambio de su alianza geoestratégica y contó con el silencio cómplice de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
UNA HISTORIA DE EXPLOTACIÓN
El Movimiento para la Liberación de Papúa Occidental (OPM) se formó en 1965. Cuatro años más tarde, bajo un referéndum calificado como un “acto de libre elección” Papúa Occidental fue anexada a Indonesia. Desde ese momento, una intensiva campaña de transmigración de los javaneses (población de la isla de Java) a sus territorios, que, describe revista Amauta (medio independiente) no solamente aligeran la presión demográfica de la isla, sino que tiene el papel muy premeditado de “aculturizar” el pueblo de Papúa Occidental.
Además del genocidio denunciado por medios de comunicación que protegen los derechos de los pueblos indígenas como Survival.es y la revista Amauta, algunas de las razones por las que es complejo que se conozca la situación actual de estas comunidades son la lejanía del país, la censura y el silencio de los países civilizados. Estos factores contribuyen en la manteción del conflicto en un bajo perfil. Lo que se intenta ocultar a la opinión pública internacional son los abusos contra las personas (ver video), el desastre ecológico que promueve el funcionamiento de la mina abierta de cobre y oro de Freeport McMoran y la acelerada desaparición de la selva tropical.
LA LUCHA CONTINÚA
En la actualidad su brazo armado “Tentara Pembebasan Nasional”, Ejército de Liberación Nacional (TPN), tiene a Bernard Mawen como líder de la Región Sur de Papúa Occidental. La página web insumisos.com presenta una reseña de su historia.
La censura mediática que tiene Indonesia en su territorio evita que gran parte del mundo conozca las persecuciones del Gobierno contra los defensores de los derechos humanos de los pueblos primitivos que habitan la zona.
Por David Abrigo Bilbao
El Ciudadano