Raúl Meza, el abogado de los ex uniformados recluidos en el penal de Punta Peuco, señaló que en la parada militar espera entregar una carta a la presidenta Michelle Bachelet, para pedirle formalmente que visite a los presos detenidos en ese recinto.
Según consigna radio Bío Bío, en la misiva, los internos piden a la mandataria un acto de «grandeza espiritual y reconciliación», visitando las instalaciones del penal y viendo el estado de salud de los reclusos que cumplen condenas por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar.
Según Raúl Meza, confían en que la mandataria pueda reconsiderar el cierre de este penal, cuya fecha aún no está definida: «Queremos que haga un gesto de unidad y de reconciliación entre los chilenos, y permita que los internos de Punta Peuco, ancianos con enfermedades crónicas, se les permita vivir los últimos días de su vida en ese penal», expresó el abogado a la emisora.
El reporte agrega que desde la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos, criticaron esta iniciativa y declararon que confían en que la Jefa de Estado no aceptará la invitación.
En ese sentido, la carta de los condenados en Punta Peuco se suma a la de los ex comandantes de las Fuerzas Armadas, que cuestionaron los procesos por violaciones a los derechos humanos y calificaron como un “importante retroceso” el eventual cierre de este recinto penal.
En tanto, desde el gobierno, se señaló que todavía no hay una fecha oficial para el traslado de los 129 condenados por violaciones a los derechos humanos, quienes pasarán a ocupar un módulo especial en Colina 1.
“La Presidenta de la República ha señalado que hay un compromiso del cierre del penal de Punta Peuco. No hay una fecha que nosotros podamos establecer en este momento. Cuando eso ocurra, el país será informado”, dijo la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, a radio Bío Bío a principios de septiembre.
Foto: Agencia Efe