Parlamento de Portugal aprobó el matrimonio homosexual

El Parlamento de Portugal ha aprobado este viernes una nueva ley que permite el matrimonio a las personas homosexuales, convirtiéndose así en el octavo país del mundo que da este paso en la igualdad de derechos del colectivo gay


Autor: Wari

El Parlamento de Portugal ha aprobado este viernes una nueva ley que permite el matrimonio a las personas homosexuales, convirtiéndose así en el octavo país del mundo que da este paso en la igualdad de derechos del colectivo gay. La propuesta del partido socialista de José Sócrates ha salido adelante con el apoyo del resto de los partidos de izquierdas, aunque no incluye la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños.

Tal y como estaba previsto, el Parlamento portugués aprobó este viernes 8 de enero un nueva ley que permite los matrimonios homosexuales en base a la propuesta del Gobierno socialista de José Sócrates. Los partidos dieron libertad de voto a sus diputados, lo que provocó que dos representantes socialistas votasen en contra de su partido. También siete parlamentarios del PSD (que, junto con el CDS, se oponía frontalmente a la norma) se abstuvieron en la votación.

NO PODRÁN ADOPTAR

Sin embargo, las más de tres horas que duró el debate sobre la norma no ha dejado una satisfacción plena entre los gays y lesbianas portugueses, ya que la Cámara rechazó la propuesta del Bloco de Esquerda y Los Verdes que pedía igualdad a la hora de realizar adopciones. El Parlamento tampoco aprobó la propuesta popular (hecha por más de 90.000 personas) de celebrar un referéndum sobre la materia, ni la del PSD, que proponía crear un nuevo tipo de unión civil que no se denominase matrimonio.

«DÍA HISTÓRICO» PARA PORTUGAL

Tras la aprobación de la nueva norma Sócrates destacó que la votación marca “un día histórico” para el país luso. “Hemos dado un paso de la mayor importancia en el combate contra la discriminación y la injusticia que existían en la sociedad portuguesa”, subrayó, y destacó que los socialistas lusos han hecho “lo que un humanista debe hacer”, que es “combatir las injusticias contra los otros como si fuesen injusticias contra nosotros, combatir las normas legales que impiden la igualdad como si nos afectasen a nosotros mismos”.

ZEROLO RECONOCE EL «AVANCE HISTÓRICO» LUSO

Desde España, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, se felicitó por la nueva norma portuguesa, y consideró que “hoy es un día histórico para Portugal y para la Unión Europea en el reconocimiento de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales”. El dirigente subrayó que estamos ante un “avance histórico”, aunque reconoció que le hubiera gustado que este proyecto incorporara también, como el caso español, el derecho a la adopción conjunta por parte de las parejas homosexuales casadas. Según dijo, está “convencido de que al igual que ocurrió en Holanda o Bélgica, este derecho terminará reconociéndose más pronto que tarde”.

LA FELGTB, AGRADECIDA

Por su parte, la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) celebró “el avance de igualdad de Portugal” y aseguró que el colectivo “no tiene dudas de que el siguiente paso será la adopción”. Por ello, animaron al país vecino “a continuar en el camino de la igualdad”. Además, quiso “agradecer la lucha por la igualdad de las personas LGTB del Bloco de Esquerda y Os Verdes, que apostaban por una reforma como la española, (..) y lamentar la actitud del PSD y el CDS que esconden su homofobia tras el velo del debate social, queriendo minar un derecho fundamental en base a opiniones y prejuicios”.

OCHO PAÍSES PERMITEN EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Portugal se ha convertido con esta norma, que tendrá que ser aprobada por el presidente de la República, el conservador Aníbal Cavaco, para entrar en funcionamiento, en el octavo país del mundo que permite el matrimonio homosexual, después de los Países Bajos, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega y Suecia. Además, seis estados de Estados Unidos permiten también este tipo de uniones.

Por V.V.

Fuente: www.elplural.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano