El Congreso del Estado de Puebla recibió una propuesta para castigar hasta con 3 años de cárcel a quien grabe y publique peleas, así como agresiones de estudiantes, con el fin de dañar a la víctima.
Lee también: Asesina de Norma Lizbeth pasaría 5 años interna; exigen juicio como adulto
El proyecto de reforma es de la diputada panista Aurora Sierra Rodríguez y propone que la difusión de estos materiales audiovisuales sea considerado como ciberacoso en el Código Penal local.
Además de otorgar una pena de 11 meses a 3 años de prisión, los responsables de difundir estos videos pagarán una multa de 50 a 300 Unidades de Medida de Actualización (UMA), que representa entre 5 mil y 31 mil pesos.
“Comete el delito de ciberacoso cuando derivado de una agresión física, la misma sea grabada, difundida y/o publicada mediante el uso de las tecnologías de la información, principalmente a través de redes sociales, con el objetivo de dañar la dignidad de la víctima mediante acoso y/o la discriminación”
La diputada indicó en la iniciativa que la difusión en internet de estos videos “aumenta el daño a la víctima, que queda expuesta ante el público digital, pasando de ser invisible a una persona reconocible”.
Advirtió que los agraviados sufren mayor vergüenza por la divulgación de este material, además de que quedan “vulnerables” y expuestos a nuevos ataques, así como trastornos psicológicos como depresión, problemas de sueño, bajo rendimiento académico y en casos extremos el suicidio.
La entidad poblana ha destacado por la difusión de distintos videos en que alumnos pelean o agreden a uno de sus compañeros, los cuales son divulgados en redes sociales, donde se vuelven virales.
A finales de marzo pasado, fue divulgado un video de alumnos de la escuela particular Kennedy, en Tehuacán, donde un menor es víctima de distintas agresiones físicas por un grupo de compañeros.
Otros casos más recientes está una aparente riña grabada en un parque del barrio de Santiago, de la capital de Puebla, cuando dos estudiantes del Instituto Washington llegaron a los golpes, el pasado 4 de febrero
También destacan dos peleas en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), la primera de dos menores de 11 años en pleno patio central, así como una riña en las afueras de la institución de la capital.
El caso reciente más impactante es el de una estudiante de secundaria del Estado de México, identificada como Norma Lizbeth, quien murió por lesiones en la cabeza, luego de una pelea y un largo historial de acoso escolar, también nombrado bullying.
Sigue leyendo: Buscan abrir primer albergue para comunidad LGBT+ en Puebla
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín