Este lunes 24 de abril se cumplen 7 años de la muerte de Paul Schäfer, ex militar nazi condenado el 24 de mayo de 2006 a presidio mayor en su grado máximo por delitos de abuso sexual y violación a niños, ataques perpetrados en territorio nacional entre 1993 y 1997, según la Justicia.
La historia de este colono alemán se relaciona con Chile a partir de 1961, año en que se asienta en las cercanías de Parral y funda Colonia Dignidad, en la zona centro sur del país, escapando de una Alemania que lo perseguía por cargos de pederastia.
La BBC definió este lugar como una comuna agraria, donde residían 300 menores de edad alemanes y 20 niños huérfanos chilenos. Todos sufrieron algún tipo de abuso, ya sea sexual o terapias con psicofármacos o electroshock (para las «almas rebeldes», cuenta la cadena británica).
Fueron obligados al trabajo juvenil, y no tuvieron contacto con lo que sucedía afuera de la Colonia durante mucho tiempo. Una comunicación enviada desde la embajada en Chile a Alemania decía lo siguiente: «Sería importante cambiar las condiciones de vida que tienen reminiscencias de los campos de concentración (…) y que al señor Schäfer no se le permita que los niños duerman con él».
En 2016 el ex ministro de Relaciones Exteriores y actual presidente del país germano, Frank-Walter Steinmeier, reconoció que lo de Colonia Dignidad fue un «capítulo oscuro» en la diplomacia alemana.
Augusto Pinochet, la dictadura, la DINA: cómplices de la pederastia y el abuso
Una mujer que logró escapar de la crueldad de Schäfer relató las visitas que Manuel Contreras, a cargo de la DINA hasta 1976, realizaba al complejo. «Tengo conocimiento que desde 1973 Manuel Contreras, incluso con su mujer, a menudo era un invitado en el fundo. En aquel momento yo estaba en la cocina y pude cocinar para él», consignó BBC. Además, se relata que Pinochet sobrevolaba la Colonia sobre un helicóptero y que su esposa, Lucía Hiriart, participó en la inauguración de la escuela.
Un ex integrante de la DINA llevó el tema mucho más lejos. Afirmó que este lugar era un campo de entrenamiento para la policía secreta de Pinochet, en donde se les adiestraba acerca de las brutalidades de la tortura, y en donde se encontraban más de un centenar de presos políticos de la dictadura.
Margarita Romero, de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos, declaró a BBC que querían «saber cuántos desaparecidos hubo en Colonia Dignidad [se cree que fueron más de un centenar], cuáles eran sus nombres y cuál fue su destino final. Además, queremos que se sigan buscando más fosas comunes en el predio; sabemos de 8 o 9, pero podría haber más».
Schäfer murió el 24 de abril de 2010 en el hospital de la expentenciaría de Santiago. Había sido capturado en Argentina en 2005, país en el que pasaba sus días como prófugo de la justicia chilena.