La Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap, de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) expresa su solidaridad, preocupación y lanza un llamado de alerta ante la situación del corresponsal sueco en Honduras Dick Emanuelsson, y su esposa su esposa Miriam Hueso, camarógrafa chilena, quienes son objeto de una campaña de difamación y persecución de la gran prensa de ese país, que amenaza con llevarlo a los tribunales y a los órganos de represión del Estado, a causa de su cobertura de actividades de la resistencia popular a la dictadura de Roberto Micheletti y la oposición de organizaciones de masa al gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo Soza.
La campaña contra Emanuelsson y Hueso, que incluye amenazas de muerte, está encabezada por los diarios El Heraldo y La Tribuna, de Custodio y Carlos Flores Facussé, exponentes de los grupos económicos que digitaron el golpe contra el presidente Manuel Zelaya y sostienen al gobierno ilegítimo de su heredero Lobo Soza. Esta situación pone en riesgo la vida del corresponsal del periódico sindical sueco Aurora Boreal (Norrskensflamman), quien antes debió abandonar Colombia por el acoso a que lo sometieron los servicios de seguridad del gobierno de Álvaro Uribe.
Desde que se produjo el golpe contra Zelaya, el 28 de junio de 2009, en Honduras han asesinado más de una decena de periodista, en un sistema de represión que afecta a todas las organizaciones populares. El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, Cofadeh, entretanto, exigió el inicio de un procedimiento internacional «de investigación, análisis y toma de postura oficial respecto a las graves violaciones a los derechos humanos que está cometiendo el régimen de Lobo Sosa contra el pueblo hondureño que se atreve a manifestarse para obtener respuesta a sus derechos violados».
Este colectivo consideró su obligación «informar la situación de emergencia que vive Honduras en materia de derechos humanos. Desde el inicio del golpe militar de Estado que se dio el 28 de junio de 2009, vimos con preocupación que hay sectores objeto de persecución y los colocamos como los más vulnerables, entre ellos, el gremio magisterial», víctima del 25% de los asesinatos políticos.
Hernán Uribe (Presidente Ciap, Chile)
Ernesto Carmona (Secretario Ejecutivo, Chile)
José Dos Santos (Director Ejecutivo, Cuba)