Después del encuentro mantenido el miércoles entre el presidente mexicano y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre en el estado de Guerrero, el portavoz de la Presidencia, Eduardo Sánchez, ha anunciado en una rueda de prensa que Enrique Peña Nieto ha dado instrucciones a la Procuraduría General de la República para establecer una fiscalía especializada para personas desaparecidas,informa ‘Excelsior’. No obstante, Sánchez no ha ofrecido detalles sobre si este organismo sería supervisado o acompañado por organismos internacionales como la ONU.
Sánchez ha indicado que tras la reunión, el mandatario ha dado instrucciones a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores de analizar las ocho peticiones que presentaron los familiares de las víctimas al Presidente, donde exigían la creación de una Unidad Especializada de Investigación del caso que se subordine directamente a la oficina de la procuradora general Arely Gómez.
El portavoz también ha informado que el presidente aseguró a los padres y los amigos de los estudiantes que el caso no estaba cerrado. Asimismo, Sánchez ha comunicado que «se instruyó a la PGR investigar todos los hallazgos y posibles responsables incluidos en la averiguación, reiterando que la investigación no se ha cerrado; incorporar líneas de investigación señaladas en el informe realizado por el grupo de expertos de la Comisión Internacional de Derechos Humanos», ha añadido el funcionario.
Al mismo tiempo, en una conferencia de prensa que se ha celebrado tras la reunión con el presidente, el abogado de los padres Vidulfo Rosales comentó que no salieron muy contentos del encuentro porque no se dio una solución concreta del caso. «De los ocho puntos que los padres de familia presentaron al presidente de la República, hoy por hoy no se comprometió al cumplimiento de ninguno», ha expresado Rosales.