Anoche, el programa de investigación de TVN, Informe Especial, reveló la entrega de millonarias pensiones por inutilidad de segunda clase a ex funcionarios que no presentan ninguna incapacidad, entre los que se encuentran cuatro presos de Punta Peuco, Augusto Pinochet hijo y el ex Comandante en Jefe de la FACH, Patricio Ríos.
Cabe señalar que las pensiones de inutilidad de segunda clase se entregan a quienes sufren un accidente en acto de servicio, enfermedades profesionales o padecen una enfermedad invalidante de carácter permanente. Todas dolencias que impiden trabajar y de ganar un sustento en el sector privado.
Sin embargo, a diferencia del mundo civil, en el sistema de Capedrena y Dipreca no se realizan controles periódicos a los beneficiaron para saber si permanecen con discapacidad, siendo el diagnóstico inicial el que permanece para efectos de la pensión.
Uno de los casos más destacados fue el de Emilio Neira, ex agente de la CNI condenado por su participación en la Operación Albania, y que estando detenido en Punta Peuco, recibe 2.605.979 pesos como pensión de inutilidad de segunda clase.
La explicación entregada por el ex funcionario de la dictadura justificó su remuneración porque «tengo un síndrome de estrés postraumático, por eso a mí me dieron de baja de la institución. Este estrés se me produce mucho tiempo después de haber participado en la operación Albania».
«Yo salí inválido, me costó años volver a caminar, volver a funcionar, años. Ahora estoy caminando gracias a que me operaron de nuevo, me hicieron otras intervenciones y esto todo. Todavía tengo problemas (…) Me han chequeado varías veces, y de hecho me han operado varias veces, ahora yo pendo de un hilo y cualquier día puedo amanecer hasta ahí no más», señaló en su particular tono el primogénito de los Pinochet.