«Reclusión domiciliaria para reos mayores de 75 años» es el título de la polémica iniciativa popular de norma que, al cierre de esta nota, sumaba más de 11 mil firmas para ser discutida en el Consejo Constitucional. La propuesta, que abriría la puerta para que condenados por delitos de lesa humanidad puedan cumplir sentencia en sus hogares, ya ha recibido apoyos de consejeros del Partido Republicano.
La iniciativa popular de norma fue elaborada por Enrique Cordovez, miembro de la Armada entre 1970 y 1994 y estrecho colaborador del almirante José Toribio Merino. Según informó El Mostrador, la propuesta de Cordovez estaría motivada por la sentencia que hoy cumple en Punta Peuco su amigo y exoficial del Ejército Jaime García Covarrubias, jefe de inteligencia de la DINA que fue condenado por secuestro calificado y apremios ilegítimos en contra del detenido desaparecido Jaime Eltit Spielmann, dirigente de la Juventud Radical durante la Unidad Popular.
En los argumentos que sustentan la iniciativa, sin embargo, no se hace alusión alguna a los presos por delitos de lesa humanidad: Cordovez señala que la propuesta tendría por objetivo respetar la dignidad y los derechos humanos de la tercera edad, mejorar su calidad de vida y reducir el hacinamiento y gasto público en las cárceles del país.
«En Chile casi un millón chilenos es mayor de 75 años. Si proyectamos este 5% de la población penal, podrían beneficiarse con esta norma humanitaria unos 2.500 reclusos que sufren la separación de sus familiares directos y una difícil supervivencia en cárceles que están superpobladas», se lee en la propuesta.
Desde el oficialismo han manifestado su preocupación por el avance que ha tenido la iniciativa popular de norma. Karen Araya (PC), señaló que «es absolutamente condenable este intento de la derecha por hacerles un perdonazo a los asesinos de Punta Peuco (…) la derecha se cobija en una iniciativa que solo busca beneficios para quienes cometieron crímenes de Estado, violaron los derechos humanos y fueron partícipes de la cruda dictadura, volviendo a arremeter ante la historia y memoria de nuestro pueblo».
Consejeros del Partido Republicano, por otro lado, han manifestado su apoyo a la iniciativa, argumentando en la misma línea que Enrique Cordovez: «Esta gente ya pagó por sus pecados, mantener a los mayores de 75 años en la cárcel es un sistema de exterminio. Se les debería aplicar a todos los que cumplan dicha edad, independientemente del delito, a todos, o si no, sería discriminatorio», señaló el consejero Ricardo Ortega.
Cabe recordar que las iniciativas populares de norma que alcancen los 10 mil apoyos deberán ser discutidas obligatoriamente por el Consejo Constitucional. Para firmar por una de ellas se debe ingresar al sitio web www.quieroparticipar.cl, donde se podrá apoyar hasta un máximo de diez iniciativas. El plazo finaliza este viernes 7 de julio.