Las mujeres víctimas de la dictadura de Alberto Fujimori dieron este domingo un paso más en la lucha por su justicia y reparación. El ministro de Justicia de Perú, Aldo Vásquez, anunció que 1.700 casos de esterilización sin consentimiento serán inscritos en el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas.
En ese sentido, Vásquez informó que «la mayoría de mujeres, pidieron estar incluidas en este registro y aportaron una serie de datos y, además, pasaron por un examen médico donde se constataron lesiones compatibles con estas operaciones, por lo cual se procederá a inscribirlas en las próximas semanas». Asimismo, explicó que las personas inscritas tienen derecho a la asesoría legal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus).
«De esta forma, abrimos un espacio para que puedan hacer valer sus derechos. Este respaldo del Estado será de enorme utilidad y las personas afectadas puedan demostrar su afectación y aspirar a una reparación«, señaló Vásquez.
Los casos de esterilizaciones forzadas entre mujeres campesinas se denunciaron a partir del segundo gobierno del expresidente Alberto Fujimori, entre 1995 y 2000, y actualmente un grupo de víctimas está a la expectativa de que la Fiscalía abra una investigación contra el exmandatario por esta denuncia.
Las acusaciones incluyen casos de mujeres que murieron por complicaciones y falta de atención, tras las cirugías, así como los métodos de presión y desinformación que presuntamente aplicó el personal médico para someterlas a la esterilización, con el fin de cumplir una supuesta meta implantada por el Gobierno.