La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH, por sus siglas en inglés) se ha pronunciado en contra del indulto otorgado al expresidente peruano Alberto Fujimori.
El representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en América Latina, Amerigo Incalcaterra, lamentó que el actual mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, concediera el favor a un expresidente condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.
«La concesión de indultos es una prerrogativa que exige un análisis riguroso en cada caso, considerando la gravedad de los hechos en el marco de un proceso transparente e inclusivo, a la luz de las normas internacionales de derechos humanos», expresó Incalcaterra, según una nota de la ONU.
#Perú 🇵🇪@ONU_derechos lamentó la decisión por parte del Ejecutivo peruano de otorgar un indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, sentenciado por graves violaciones de derechos humanos.
Comunicado: https://t.co/sVhxVDswNf pic.twitter.com/6OObK0N82K
— ONU Derechos Humanos – América del Sur (@ONU_derechos) December 26, 2017
En este sentido, sostiene que, por lo antes expuesto, «las decisiones de las autoridades deben respetar siempre la obligación del Estado de investigar, procesar y sancionar las violaciones de derechos humanos, evitando cualquier situación que pueda llevar a la impunidad», tal como recoge RT en español.
Incalcaterra recuerda que el pasado mes de octubre el Alto Comisionado de Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, estuvo en Perú, donde hizo hincapié en que los delitos cometidos por Fujimori «son del interés de la comunidad internacional en su conjunto».
Además, instó a las autoridades peruanas a tomar en cuenta, en sus decisiones, la situación de los familiares de las víctimas de los delitos cometidos por el exmandatario.
«En todo proceso social hacia la reconciliación, el reconocimiento de las víctimas y sus familiares es un elemento central. No poner la situación de las víctimas al centro de estas decisiones desvirtúa el camino avanzado por el Estado peruano en materia de verdad, justicia, memoria y reparación», estima Incalcaterra.
En contra de la medida también se han pronunciado otras personalidades, como el argentino Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, quien recordó que lo que hizo Fujimori «fueron delitos contra la humanidad».
Lo que Fujimori hizo en Perú no dañó solamente al Perú, fueron delitos contra la humanidad. #NoAlIndulto #DDHH https://t.co/Cv1ObXdRsH
— Adolfo Pérez Esquivel (@PrensaPEsquivel) December 26, 2017