Ante el aumento de casos de violencia contra mujeres periodistas en Puebla, la organización Cimac alertó sobre la urgencia de que se aplique la ley de protección a ese sector y que las medidas previstas sean consideradas como prioritarias.
Durante la presentación del informe «Palabras Impunes: estigmatización y violencia contra mujeres periodistas en México«, integrantes de Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) señalaron que de 2019 a la fecha, en Puebla se triplicaron las agresiones a mujeres periodistas,
También puedes leer: ONU confirma asesinato de 67 periodistas durante 2022
Según el informe, las reporteras son quienes más padecen las agresiones, la mitad de las cuales viene de particulares y funcionarios estatales y municipales. Se incluyen actos de intimidación y bloqueos informativos.
De acuerdo con Cimac, 41.30 por ciento de las agresiones ocurrieron contra periodistas que cubren temas de sociedad y un 32.60 por ciento contra a quienes cubren la fuente política.
Pero no sólo las mujeres periodistas son víctimas de las agresiones, sino los hombres, aunque ellos suelen sufrir ataques menos directos.
Durante la pandemia los ataques se extendieron al ámbito comunitario y muchos de ellos fueron cometidos por personas civiles o particulares.
Ante este escenario, la Cimac considera que, entre los pendientes del Estado, destacan el hacer que funcione la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y reconocer las medidas de protección como prioritarias.
También demanda que el Estado reconozca públicamente la labor de las periodistas, como un pilar para la democracia del país, y que promueva la capacitación y la especialización en materia de derechos humanos.
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín