Juana Laudelina Toris Queipul tiene 60 años y vive en la comunidad de Temu Cui Cui, en la comuna de Ercilla, IX región. Es madre de José Llanca Toris, comunero mapuche que está cumpliendo una condena en la cárcel de Angol.
José padece una enfermedad crónica terminal y está decayendo mientras continúa preso. Su madre inició una petición en el sitio Change.org para pedir el indulto de su hijo y de esa forma poder cuidar de él en su hogar.
La petición, dirigida a la presidenta Bachelet y al Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, tiene miles de firmas de apoyo y mañana realizarán una entrega de esas firmas en la Intendencia de Temuco a las 12.30 h , para luego dirigirse al Seremi de justicia de la misma ciudad.
La madre de José pide el beneficio del indulto por razones humanitarias, según cuenta en el texto de la petición. “Lo único que pido es poder tener la oportunidad de cuidar a mi hijo en estos momentos tan difíciles, tenerlo en mi regazo para paliar su dolor”, explica Juana. Además, aclara que los abogados ya han intentado anteriormente y se lo negaron, por lo que ahora nuevamente piden que le otorguen el indulto, pero no han obtenido respuesta.
Desde el sector político, el senador Alejandro Navarro se manifestó en referencia al tema, pidió “mayor proactividad” al gobierno con respecto a los mapuches en huelga de hambre. Además, la ex candidata presidencial, Roxana Miranda, se tomó un módulo de la cárcel de Angol junto a un grupo de familiares de los presos en huelga de hambre en señal de protesta, buscando una respuesta del gobierno.
Hasta el momento el gobierno sólo ha enviado al Intendente Sr. Huenchumilla para intermediar en el tema y le están realizando nuevos exámenes al comunero preso, pero cada día que pasa es uno menos para que José Llanca Toris pueda ser indultado por razones de salud y pueda estar bajo el cuidado de su madre.