El organismo presentó ante el Tribunal de Casación bonaerense un habeas corpus colectivo a favor de “todas las personas privadas de su libertad internadas en los hospitales neuropsiquiátricos de la Provincia”, a raíz de “las graves condiciones de encierro que padecen en esos centros asistenciales monovalentes”. El reclamo se concretó tras la inspección que el Comité Contra la Tortura realizó durante dos años en tres hospitales que asisten a ese tipo de pacientes, entre ellos el Hospital Neuropsiquiátrico Alejandro Korn de La Plata y el Hospital Interzonal J.A. Estévez.
La investigación, sostuvo el organismo, constató “que las condiciones de alojamiento violentan derechos esenciales, con internos que debían dormir en el piso por falta de camas, baños tapados y con olores nauseabundos, y ausencia de piletas para lavar utensilios que deben limpiarse en esos baños”. La Comisión sostuvo, en ese marco, que 133 personas fallecieron en el Hospital Alejandro Korn de La Plata durante 2012, 2013 y 2014.
En 2012 ocurrieron 65 decesos, afirmó la organización, mientras que en 2013 fueron 59 y entre enero y febrero de 2014 se produjeron 9 muertes. Esas muertes se produjeron “presumiblemente por negligencia, abandono y/o mal tratamiento atento las graves condiciones de detención constatadas”, expresó el organismo.
Fuente: Agencia para la Libertad El Día