Durante la madrugada de este jueves 3 de marzo, dos personas armadas irrumpieron a la vivienda y asesinaron a Berta Cáceres fundadora, líder de la comunidad indígena lenca y fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), durante los hechos fue herido Gustavo Castro Soto, mexicano integrante de la Organización Otros Mundos, Amigos de La Tierra México, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4).
Castro Soto se encuentra estable y rindiendo su declaración ya que se ha convertido en un testigo clave para que las autoridades hondureñas logren dar con los autores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres.
Decenas de organizaciones defensoras de Derechos Humanos de todo el mundo han emitido comunicados donde solicitan al Gobierno de Honduras proporcionen todas las medidas jurídicas y políticas posibles para garantizar la protección del sociólogo así como la gestión para que Castro regrese a México inmediatamente después de su declaración ante el Estado Hondureño.
Gustavo Castro, es reconocido por su trabajo en defensa del medio ambiente es investigador. Ha escrito decenas de artículos en defensa de los territorios y temas como el agua, minas, megaproyectos, presas entre muchos otros.
Link para firmar carta a la embajada de Honduras en México