Hace 16 años la Corte de Apelaciones de Santiago ratificaba el procesamiento del dictador Augusto Pinochet como autor de 36 secuestros y desapariciones, 23 casos de torturas y un homicidio cometidos por la Dirección de Inteligencia Nacional, más conocida como la DINA, en el centro de torturas llamado Villa Grimaldi.
El caso Villa Grimaldi fue llevado adelante por el juez Alejandro Solís, quien se adelantó a la defensa, puesto que las diligencias las realizó con suma rapidez y logró el procesamiento. Recordemos que a Pinochet se le quitó el fuero en septiembre de ese año, cuya acción permitió que Solís lo interrogara. En dicha oportunidad el dictador contestó con un “no me acuerdo” a varias preguntas del magistrado.
Hay que considerar que el defensor de Pinochet, Pablo Rodríguez, buscaba el sobreseimiento de Pinochet por razones de salud para salvarlo del procesamiento. Sin embargo, Solís encontró que el dictador estaba en buenas condiciones luego del interrogatorio. Por lo mismo, la autoridad judicial rechazó el sobreseer a Pinochet.
Solís pudo avanzar rápido en el caso, ya que antes había procesado a la cúpula de la DINA. Además, el juez sorprendió a la defensa, puesto que informó a los medios de comunicación del procesamiento antes de que el grupo de abogados de Pinochet apelara por la medida en la Corte.
Esta era la primera vez que Pinochet enfrentaba un proceso por torturas. No obstante, el dictador falleció en diciembre del mismo año luego de un infarto. Tenía centenares de causas acumuladas por violaciones a los derechos humanos y se esperaba que fuera condenado, por primera vez por este caso, cuyo dictamen estaba prevista para 2008.
Durante la dictadura de Pinochet más de 3 mil personas fallecieron o quedaron en condición de desaparecidas. A su vez, más de 28 mil personas fueron torturadas por organismos represores, cuyas tristes acciones fueron en su mayoría ejecutadas por la DINA.
La Villa Grimaldi se convirtió en uno de los centros de tortura y detención más conocidos de la dictadura, puesto que se transformó en un infierno para muchos chilenos y chilenas que fueron retenidos entre 1974 y 1977. En ese sentido, más de 4 mil prisioneros políticos fueron torturados en dicho centro, entre ellos Michelle Bachelet.
Sigue leyendo
Justicia confirmó indemnización al actor Hugo Medina por torturas en 1973