Por Marisol Córdoba
Tras un recorrido por las casillas de la consulta popular para enjuiciar a los actores políticos del pasado, El Ciudadano México se percató que hubo cambios de última hora, lo que provocó confusión entre los votantes.
En comparación con las elecciones federales pasadas, la afluencia a la consulta popular ha sido menor y con dificultad para localizar las mesas receptoras, reconocieron presidentes de casillas.
Berenice Guzmán, presidenta de la mesa receptora instalada en la escuela ubicada en la 3 Sur entre 9 y 11 Poniente, afirmó que se fusionaron 10 casillas.
Lo anterior pudo provocar confusión entre los ciudadanos para acudir a votar en las secciones 1080, 1108, 1110, 1112 y 1115, 1081, 1109, 1111, 1113 y 1116, en el centro de Puebla capital.
“Lo que pasa es que no se puso el mismo número de casillas, entonces se fusionaron varias casillas de la elección pasada. Yo creo que porque es una consulta más sencilla, por eso es que se fusionaron. Por lo mismo, creo que la gente tiene confusión al saber dónde le toca”
Berenice Guzmán
Presidenta de la mesa receptora
“Afortunadamente el chico que nos tocó en la capacitación, nos dio una página en internet donde se puede ubicar la casilla”, dijo la presidenta de la mesa receptora.
También puedes leer: Poblanos consideran importante ejercer la democracia participativa
Guzmán afirmó que en comparación con la elección federal pasada se instalaron 10 secciones, a las que acudieron a votar habitantes de la colonia Centro y parte de El Carmen.
Con respecto a la poca afluencia, Guzmán indicó que alrededor de las 10:00 horas de este 1 de julio sumaban al menos 150 votos, de las mil 670 boletas de una casilla.
Más de una hora en ubicar una mesa receptora
Hay que referir que sin el adecuado acceso a internet que padecen algunos adultos mayores y sectores pobres, se tardó más de una hora en ubicar una casilla en la zona de El Carmen.
Una de las mesas receptoras cambió de lugar en el que habitualmente está en las elecciones y los vecinos desconocían su ubicación, pese a que se encontraba solo a una calle.
Así lo indicó Giovanna Ferrar Ferrer, presidenta de la mesa receptora ubicada en la 23 Poniente entre 5 y 3 Sur, correspondiente a las casillas 1117, 1141, 1143, 1144 y 1145.
Refirió que cambiaron de ubicación, debido a que el inmueble educativo que les prestaban ya no se los facilitaron, por lo que tuvieron buscar un lugar alterno.
“Esta casilla es particular, lo cierto es que la Universidad a una cuadra no tuvo a bien prestarnos el inmueble y por eso se consiguió ésta (casa) y sí son cinco secciones las que estamos en esta casilla recibiendo. Todo va bien, vemos afluencia”
Giovanna Ferrar Ferrer
Presidenta de la mesa receptora
Agregó que en dicha casilla les proporcionaron mil 724 boletas y después de las 11:00 horas de este domingo 1 de julio ya habían votado unas 150 personas.
En tanto, la casilla que se instala en las elecciones en la entrada del Cenhch, en esta ocasión se ubicó en la parte trasera de la institución.
Sin algún aviso a los votantes del cambio de lugar de la mesa receptora, después de las 9:00 horas la afluencia era poca.