El Congreso de Puebla se perfila para expedir cuatro leyes secundarias, pendientes tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial aprobada en 2022, luego de que fueron dictaminados en comisiones para ser votados en la próxima sesión del pleno.
Tienes que leer: Congreso recibe proyecto de leyes secundarias a reformas del Poder Judicial poblano
Las iniciativas estuvieron avaladas por unanimidad de votos por la comisión de Procuración de Justicia, durante una sesión la noche de este miércoles. La mesa de trabajo que se prolongó más de una hora.
Las legislaciones aprobadas son la Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa de la Constitución, Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, Ley de Carrera Judicial y la Ley Orgánica de Defensoría Pública
Avalan reglas para Sala Constitucional
La primera legislación es para regular los procedimientos de los medios de defensa de la Constitución y de los recursos de ordinarias, que son competencia de la Sala Constitucional del Poder Judicial de Puebla, creada tras la reforma de octubre del 2022.
Se expuso que esta ley será para la aplicación del sistema constitucional local, dotar de certeza jurídica a quien busque la protección Carta Magna poblana y para regular al organismo.
También establece los mecanismos para presentar quejas a integrantes del Poder Judicial e iniciar controversias constitucionales contra los Poderes del Estado, municipios y órganos a los que la Constitución les dé autonomía.
Dota de facultades al Poder Judicial para hacer requerimientos al Congreso en caso de omisión legislativa, cuando haya mandato expreso de una autoridad.
Esta ley regula los recursos de revocación, revisión y remoción, que pueden ser promovidos contra acuerdos generales del Consejo de la Judicatura local, para resoluciones de adscripción o a magistrados, según corresponde en cada caso.
Creará Centro de Justicia Alternativa
Por otra parte, los diputados avalaron expedir la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, por la cual se establecen expedir los requisitos y condiciones para la resolución de conflictos mediante mediación, conciliación y procesos restaurativos.
La legislación ordena la creación del Centro de Justicia Alternativa, que será un órgano desconcentrado con autonomía técnica y presupuestal, por el cual se podrá buscar soluciones bajo la ayuda de un tercero especializado.
En otro punto, se avaló el proyecto de la Ley de Carrera Judicial, para fijar los procedimientos y bases de la carrera judicial, así como establecer que el Consejo de la Judicatura será quien vigile el desempeño y disciplina del personal del Poder Judicial.
Finalmente, avalaron la Ley Orgánica de Defensoría Pública, en la cual se establecen obligaciones de las personas defensoras públicas y se ordena la creación del Instituto Especializado en Defensoría Pública.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín