El pasado martes 22 de septiembre, la PDI de Punta Arenas realizó una incautación de 9 plantas de marihuana en una vivienda de la población Las Naciones, deteniendo a un joven de 25 años. Rápidamente esto se transformó en una polémica, luego de que la Policía de Investigaciones avaluara en $70 millones lo incautado.
Según la PDI, la denuncia que permitió desbaratar este cultivo “in door” posibilitó sacar de circulación cerca de 4.500 dosis de muy tipo muy extraño de Cannabis sativa, según informó La Prensa Austral.
Quienes acusaron recibo de esta información y reaccionaron fueron los integrantes de la Fundación Daya, promotora de la Cannabis como uso medicinal. Ana María Gazmuri, presidenta de la agrupación, formalizó su protesta enviando cartas tanto a la PDI como a la Fiscalía de Punta Arenas, argumentando que «dicha versión policial entregará una imagen errada y sesgada del consumo y cultivo recreativo de la marihuana», según informó el periódico.
Por su parte, el fiscal Oliver Rammsy, especialista en la persecución de delitos por infracción a la Ley de Drogas 20.000, declaró a ese mismo medio que le resulta difícil entender el avalúo de las plantas decomisadas realizado por la PDI, aunque, precisó, restan antecedentes por recopilar en torno a esta investigación.
«¿Nueve plantas pueden alcanzar el avalúo hecho por la PDI?», le preguntan en La Prensa Austral. “No, dudo mucho que sean 70 millones de pesos, cuyo valor correspondería a 4,5 kilos de droga que se pudieran obtener de ahí, por lo mismo no sería tan categórico. Habría que ver si es posible obtener dicha cantidad de marihuana de esa cosecha. Esta tiene un valor en el mercado ilícito, claro que sí, pero es muy importante determinar si era para ser comercializada o no”, respondió.
Fuente: La Prensa Austral