Durante la próxima semana, el Senado se deberá pronunciar sobre el proyecto de ley que sanciona el maltrato infantil; esto, luego de que el Ejecutivo hiciera presente la suma urgencia para la tramitación, lo que implica diez días para la discusión y votación.
Cabe recordar, que la moción requirió de una Comisión Mixta, quienes propusieron la forma y modo de resolver las divergencias surgidas entre el Senado y la Cámara de Diputados para el texto legal que tipifica como delito el maltrato de manera relevante en contra de menores de edad, adultos mayores o personas en situación de discapacidad.
Asimismo, la Cámara Baja ya ratificó la propuesta sin modificaciones, por lo que ahora resta el pronunciamiento de la Cámara Alta para ser enviada al Ejecutivo para su promulgación.
En la Comisión se consensuó como «maltrato relevante» una acción que no constituya lesión, pero con una envergadura tal que merezca la tipificación.
El proyecto contempla penas de inhabilidades, cárcel y multas y aclara que regirá para los delitos cometidos en contra de menores de 18 años, adultos mayores y otras personas en estado vulnerable.
Algunas de las sanciones que establecería la ley incluyen que «el que de manera relevante, maltratare corporalmente a un niño, niña o adolescente menor de dieciocho años, a una persona adulta mayor o a una persona en situación de discapacidad será sancionado con prisión en cualquiera de sus grados o multa de una a cuatro Unidades Tributarias Mensuales (desde $46.368 hasta $185.472), salvo que el hecho sea constitutivo de un delito de mayor gravedad».