El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán, dictó veredicto condenatorio contra un hombre de 45 años y una mujer de 38 años en calidad de autores del delito consumado y reiterado de loteos irregulares en concurso medial con el delito de estafa, cometidos en 2017.
Mediante avisos que eran publicados vía internet, los condenados, Mauricio Fernando Infantas Fernández y María de los Ángeles Manzano Figueroa, ofrecían a la venta terrenos cercanos a las termas de Chillán en la comuna de Pinto, y así mediante engaños lograron que cuatro grupos familiares firmaran promesas de compraventa por un total de $27 millones 500 mil pesos.
El tribunal, integrado por los magistrados Juan Pablo Lagos, Raúl Romero y Jorge Muñoz, determinó de manera unánime (causa rol 24-2022), que los acusados ofrecieron terrenos prometiendo una subdivisión futura que nunca se realizó, perjudicando económicamente a las víctimas.
“Se les estimó culpables del delito reiterado de estafa y de loteo irregular que afectaron a 8 personas y que se cometieron durante el año 2017 en la comuna de Pinto y Chillán. Se ofrecía por parte de los acusados terrenos con la promesa de una subdivisión futura que no se realizó, el tribunal estimó que con la prueba que se rindió se logró determinar tanto la existencia de los delitos de estafa como los de loteos irregulares”, informó Lagos.
El “loteo irregular” se refiere a la subdivisión de terrenos sin cumplir con las normativas establecidas en la Ley de Urbanismo y Construcción, lo que agrava la situación legal de los imputados.
El tribunal decidió que los delitos se cometieron de manera reiterada y en concurso medial, es decir, uno de los delitos facilitó la comisión del otro,
Los ilícitos fueron perpetrados entre los meses de septiembre y diciembre del 2017, en el territorio jurisdiccional del Tribunal.
En este caso, el loteo irregular facilitó la estafa, y por lo tanto, se aplicó la pena más grave, que incluye multas económicas además de posibles penas de cárcel.
Demanda civil contra la pareja acusada de estafas y loteos ilegales
La demanda civil contra el hombre de 45 años y la mujer de 38 años también fue acogida por el tribunal, lo que permitirá a las víctimas buscar una compensación económica por los daños sufridos.
La audiencia de comunicación de la sentencia final, redactada por el magistrado Muñoz, está programada para el martes 6 de agosto a las 13.00 horas. Ese día se detallarán las penas específicas que recibirán los condenados.
La fiscal Nadia Espinoza Caro destacó que gracias a las declaraciones de las víctimas y de policías, más otros medios de prueba, se logró acreditar la participación de los acusados.
Indicó que el Ministerio Público está pidiendo una pena de siete años de presidio para Mauricio Fernando Infantas Fernández y María de los Ángeles Manzano Figueroa, consignó el diario La Tribuna.
Sigue leyendo: