Por homicidio calificado procesan a once ex carabineros

Por el delito de homicidio calificado en contra de 19 persona detenidas tras el golpe militar de 1973 en Laja y San Rosendo, el ministro especial para causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, sometió a proceso a once ex carabineros este lunes

Por homicidio calificado procesan a once ex carabineros

Autor: Director

Por el delito de homicidio calificado en contra de 19 persona detenidas tras el golpe militar de 1973 en Laja y San Rosendo, el ministro especial para causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, sometió a proceso a once ex carabineros este lunes.

La resolución era esperable ya que el jueves, tras realizar una larga reconstitución de los hechos ocurridos entre el 13 y el 16 de septiembre de 1973, en Laja y San Rosendo, Aldana había dejado detenidos a los 13 ex carabineros que habían sido puestos a su disposición para concretar esta diligencia.

En terreno, el propio magistrado reconoció tener más elementos y claridad para dictar los autos de procesamiento, lo cual se concretó finalmente ese lunes.

Junto con procesar por homicidio calificado, también encausó a otro ex funcionario por el delito de encubridor de dicho delito, mientras a otros dos los dejó en libertad por falta de méritos.

Los ex carabineros procesados son Alberto Fernández, Lisandro Martínez, Luis Godoy, Gerson Saavedra, Florencio Olivares, Pedro Parra, Gabriel González, Samuel Vidal y Nelson Casanova y José Otárola, este último como encubridor.

Además, quedaron absueltos dos ex funcionarios que señalaron haberse quedado en el cuartel el día en que los detenidos fueron sacados de la unidad y llevados hasta el fundo San Juan donde fueron asesinados.

Durante la reconstitución de escena, el momento más impactante se vivió precisamente en el predio, situado en el camino entre Laja y Yumbel, a donde fueron trasladados los 19 detenidos. En ese lugar, los procesados reconocieron que los mataron a balazos tras recibir la orden del teniente Alberto Fernández Mitchel, quien a su vez declaró que recibió instrucciones de un superior de Los Angeles.

Asimismo, reconocieron que los cuerpos fueron enterrados en el mismo predio, en una fosa cavada por algunos de los carabineros.

Y si bien para los familiares de las víctimas este ha sido un avance significativo en la búsqueda de justicia, a 38 años de ocurrida esta matanza, también esperan que el ministro Carlos Aldana indague las responsabilidades de civiles en la detención de los obreros de la Papelera CMPC de Laja, ya que todo indica que hubo colaboración directa incluso individualizando personas.

Por Tribuna del Bío Bío


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano