El 11 de octubre en todo el mundo se celebra el Día Internacional de la Niña, una fecha destinada a destacar la importancia de empoderar a las niñas y adolescentes, así como a promover y proteger sus derechos fundamentales. Esta iniciativa, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas, pone de manifiesto las desigualdades y desafíos que enfrentan las niñas en todo el mundo y apuesta por un cambio significativo en sus condiciones de vida.
Podría interesarte: FGR rescata a 26 niños migrantes ecuatorianos en Sonora
Su origen se remonta a la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011, cuando se aprobó la Resolución 66/170, que declaró oficialmente el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña.
Esta resolución fue adoptada con el objetivo de abordar las disparidades de género y las discriminaciones a las que se enfrentan las menores a nivel internacional.
La creación de este día especial se basó en la idea de que, empoderar a las niñas y garantizar el respeto de sus derechos, es fundamental para el desarrollo sostenible y la construcción de sociedades más justas y equitativas.
Actualmente, las niñas y adolescentes de todo el mundo deben enfrentar diversas problemáticas, como la discriminación en razón de género, el matrimonio infantil, el abuso sexual y embarazos, el desplazamiento forzado y la falta de oportunidades en contextos de pobreza y marginación.
A lo largo de los años, este día ha servido como una plataforma para impulsar la acción a nivel global, movilizar a gobiernos, organizaciones, comunidades y ciudadanos en general, y abogar por un mayor compromiso en la promoción de los derechos y el bienestar de las niñas.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín