“Por ser peligro para la sociedad”: Decretan prisión preventiva contra guardias que asesinaron a activista trans mapuche en Panguipulli

Los tres guardias de seguridad fueron formalizados por los delitos de homicidio calificado en contra de la joven transgénero y activista medioambiental; dos en calidad de autor y uno como encubridor; porte de arma de fuego,

“Por ser peligro para la sociedad”: Decretan prisión preventiva contra guardias que asesinaron a activista trans mapuche en Panguipulli

Autor: Leonardo Buitrago

Este viernes fueron formalizados y condenados a prisión  preventiva Francisco Javier Jara Jarpa, Carlos Alberto López Aguayo y Cristián Antonio Cisternas Larenas, los tres guardias de seguridad privada involucrados en la muerte de Emilia Milén Herrera Obrecht,  la joven mapuche de 25 años asesinada el  martes en el condominio Riñimapu, en Panguipulli.

Los tres hombres fueron formalizados por los delitos de homicidio calificado en contra de la joven transgénero y activista medioambiental; dos en calidad de autor y uno como encubridor; porte de arma de fuego, de municiones y de cartuchos de escopeta.

Durante la audiencia de formalización, el magistrado Felipe Muñoz Hermosilla ordenó el ingreso de Jara Jarpa, López Aguayo y Cisternas Larenas al Complejo Penitenciario de Valdivia, por considerar que «la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad». Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.


En base a las diligencias instruidas por el fiscal jefe de la comuna de Panguipulli, a cargo de esta indagatoria, y realizadas por la Policía de Investigaciones de Valdivia, a través de su Brigada de Homicidios particularmente, se ha solicitado la prisión preventiva en contra de estos imputados por entender que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Ese planteamiento ha sido acogido por el tribunal y en definitiva se le ha impuesto a los tres, la referida medida cautelar”, indicó el vocero de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Eric Aguayo.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 22 horas del pasado martes 16 de febrero de 2021, en el sector de desagüe del lago Riñihue, lugar donde se emplaza el condominio Riñipamu, se produjo una discusión entre unos bañistas, grupo que se encontraban acampando a la orilla del lago, y personal dependiente del condominio, entre los que se encontraban los imputados.

En dicho contexto, cuatro miembros de la comunidad mapuche Lof Llazcawe, junto a la víctima Emilia Milén Herrera Obretch, se aproximaron a la portería del condominio con el objetivo de conversar con el encargado o jefe de guardia; inmediaciones en las que se encontraban Jara Jarpa, López Aguayo y Cisternas Larenas y otros sujetos. “Si bien, los imputados habrían sido contratados para prestar servicios al interior del condominio, se encontraban premunidos de armas de fuego, sin contar con las autorizaciones legales respectivas”, señaló la Fiscalía.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público “al percatarse que el grupo de comuneros se aproximaba a la portería, el imputado López Aguayo habría inducido a Jara Jarpa a dispararles, quien abrió fuego e impactó con uno de los proyectiles en la zona frontal de la cabeza de Herrera Obretch, quien se desplomó en el lugar, siendo socorrida por alguno de sus acompañantes; en tanto, otros buscaron refugio”,

Tras disparar, los imputados huyeron hacia el interior del condominio, desde donde recogieron sus pertenencias e intentaron abandonar el recinto, pero debido a que en el lugar se encontraba personal de Carabineros y bomberos combatiendo un incendio que afectaba a un quincho y una casa del condominio, fueron fiscalizados por efectivos policiales, quienes se percataron que portaban sin autorización un arma de fuego (escopeta) con dos cartuchos en su interior y otros 18 cartuchos sin percutar, por lo que fueron detenidos.

El examen forense determinó que la joven activista medioambiental, de 25 años y perteneciente al Lof Llazcawe, falleció por herida craneana encefálica por proyectil.

Las investigaciones de la Fiscalía desmienten la versión que plantea que el asesinato de Emilia ocurrió durante un supuesto enfrentamiento entre los comuneros y Jara Jarpa, López Aguayo y Cisternas Larenas, al registrarse disparos desde el exterior del condominio, los cuales habrían sido respondidos también con tiros por parte de los guardias de seguridad.

Asimismo, contradice el testimonio de uno de los trabajadores de la empresa de seguridad quien señaló que la víctima falleció a causa de dos disparos en la cabeza que no habrían sido realizados por sus compañeros, sino por un segundo grupo de guardias externos, sin vínculos directos con la administración del recinto.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano