Hace algunas semanas, el Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas comunicó la expulsión del dueño del diario El Mercurio, Agustín Edwards, por el rol que cumplió para precipitar la dictadura cívico-militar y al mismo tiempo ocultar y distorsionar la información que entregó su medio.
El hecho a nivel nacional fue histórico y los medios extranjeros dedicaron extensas notas sobre la expulsión.
La BBC destacó que el “gremio de periodistas expulsa al poderoso propietario de El Mercurio por faltas éticas, refiriéndose a la colaboración de Edwards Eastman “en acciones de la CIA”. El medio además citó a Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas acusando al magnate de no respetar los principios de la institución.
Así también se dieron distintas lecturas en el diario La República de Perú, Cuba Debate, Telesur de Venezuela y RT en Español de Rusia, que relataron el rol del empresario en la instalación de una dictadura militar atentatoria de los derechos humanos.
Por otro lado, Tiempo Argentino señaló que el expulsado empresario formó parte de las páginas más oscuras de la historia del periodismo en Chile y añadió que El Mercurio mantenía “una política editorial de desinformación… para socavar la democracia”.
El periódico trasandino destacó las palabras de Luis Cuello, patrocinante de la denuncia contra Edwards, quien reivindicó la expulsión como un acto de justicia ya que El Mercurio “fortaleció su posición duopólica en los años del pinochetismo», transformándose en un apéndice del aparato de propaganda de la dictadura.
Rafael Correa, presidente de Ecuador, también se refirió a esto, twitteando «Algo está cambiando en nuestra América», y compartiendo un enlace de Radio-Diario UChile en la que se detalla la información de la medida adoptada. «La prensa de América Latina es mala, muy mala. ¡Esto tiene que acabar!», escribió Correa en la red social.
En el siguiente video, el canal C5N hace una revisión del poder de la prensa en nuestro país, en el contexto de lo ocurrido con Agustín Edwards. Revisa aquí la nota y entrevistas realizadas por el medio: