Preocupación de la FIP por el nuevo aumento en 2009 del número de agresiones a periodistas en Colombia

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha expresado su gran preocupación por el mantenimiento de un alto nivel de agresiones a periodistas colombianos


Autor: Wari

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha expresado su gran preocupación por el mantenimiento de un alto nivel de agresiones a periodistas colombianos. Según un comunicado de la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), la cifra de ataques a profesionales de los medios ascendió a 167, durante el año 2009, entre ellos seis asesinatos. Un camarógrafo ha sido asesinado en lo que va de 2010.

Además, la inestabilidad laboral se ha incrementado, tras los cierres del diario Hoy y de la revista Cambio, y no faltan situaciones de acoso judicial a conocidos periodistas que deben afrontar demanda por supuestas injurias y calumnias.

“Como una sonrisa helada. Así es nuestra felicitación habitual al periodismo colombiano, que celebró ayer el Día Nacional del Periodista”, ha dicho Paco Audije, Coordinador de la FIP para América Latina, “y no puede ser de otro modo, porque continuamos teniendo muchos motivos de preocupación. Con relación al año anterior, ha habido un aumento claro de las denuncias de los periodistas por los problemas y los ataques que sufren”.

Según el Centro de Solidaridad de la FIP en Bogotá esas denuncias fueron 57 más que en 2008 y 70 más que en 2007.

“En contra de una activa campaña internacional para favorecer la imagen del gobierno del Presidente Uribe”, ha declarado Eduardo Márquez, director de CESO-FIP, “las cifras demuestran un preocupante aumento en los ataques contra nuestros colegas. Y también resulta preocupante que los obstáculos a la libertad de información y buena parte de esas agresiones a periodistas provengan del propio Estado”.

El comunicado hecho público por FECOLPER en el Día Nacional del Periodista de Colombia señala lo siguiente:

“De los ataques individualizables, en 36 agresiones fueron protagonistas agentes estatales: alcaldes, concejales, diputados, funcionarios del Ejecutivo central, policías y soldados.

Sin embargo, son civiles los mayores depredadores de la prensa. De estas 36 agresiones, 9 fueron ejecutadas por efectivos de la Policía Nacional, 2 por miembros del Ejército Nacional, y 2 por funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC.

Respecto al Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, dependiente de la Presidencia de la República, es necesario destacar el destape de sus actividades de inteligencia ilegales –seguimientos, intercepciones y hasta amenazas de muerte- contra periodistas independientes. Las restantes agresiones se produjeron en el contexto del conflicto armado interno, ciudadanos particulares intolerantes y agentes desconocidos.

Durante el 2009 se produjeron 24 violaciones al Derecho Internacional Humanitario: 19 amenazas de muerte y 2 hechos de desplazamiento forzado, ejecutados por paramilitares de extrema derecha; y 3 amenazas hechas por guerrillas de extrema izquierda. Finalmente en 22 casos, se desconoce la identidad del agresor, y 12, se produjeron en el contexto de intolerancia ciudadana.”

La FIP expresa su determinación de seguir apoyando a los periodistas colombianos en su difícil lucha para que se mantengan abiertos los cauces de la libertad de expresión y Colombia, para que no se olviden los ataques a los periodistas y para que nunca los autores de esas agresiones, sean quienes sean, queden impunes.

Si desea más información, puede llamar al teléfono de CESO-FIP + 571 2811 590

La FIP representa a unos 600.000 periodistas en 125 países.

Fuente: www.ifj.org/es


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano