Para el próximo 10 de junio, en el Teatro Caupolicán, preparan un acto de homenaje en honor del máximo responsable de las violaciones a los derechos humanos en Chile, Augusto Pinochet Ugarte. Los organizadores, de la Corporación 11 de septiembre, son los mismos que en Providencia resaltaron al torturador Miguel Krassnoff.
El diputado Fidel Espinoza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, resaltó que haya un rechazo unánime al interior de la instancia que preside en contra del homenaje que prepara este grupo de románticos de la dictadura militar.
«Quiero valorar de esta reunión el que unánimemente todos los miembros de la Comisión de Derechos Humanos, incluido la Alianza por Chile, rechacen cualquier acto futuro como el que está organizando el criminal Álvaro Corbalán desde Punta Peuco y que pretende ensalzar una vez más la figura de Augusto Pinochet, uno de los máximos violadores de derechos humanos de la historia mundial», dijo Espinoza a Radio Cooperativa.
La actividad a favor del ex dictador ya tiene a unos 4 mil asistentes que han confirmado su asistencia, según trascendió en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Desde la Corporación de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu) convocan, de manera paralela, a una ‘funa’ que se oponga férreamente en el Caupolicán para ese día 10 de junio a las 11 de la mañana.
Ahora “los mismos que homenajearon al torturador Krassnoff tuvieron la idea de exponer y homenajear al dictador y asesino de nuestro pueblo, Pinochet. Están todos cordialmente invitados”, señalan.
Y se hace referencia a una declaración prestada por el presidente de la Corporación 11 de septiembre, Juan Gonzalez, quien habría indicado: «Si nos quieren ir a funar, que vayan, porque a nosotros no nos van a amedrentar. Así como lo hicieron en Providencia, a nosotros nos gustó, logramos el objetivo de rendirle un homenaje a Krassnoff y lanzar su libro».
Desde Codepu la convocatoria es para que no pase inadvertido este acto.
“Porque tenemos memoria y somos parte de esta historia, no podemos dejar que se les siga rindiendo homenajes a los asesinos de nuestros hermanos y muchos de ellos que aún permanecen desaparecidos. Está más que claro: Si no hay justicia ¡Hay funa!”, indican en un mensaje de Facebook.
Por César Baeza Hidalgo
El Ciudadano