La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para eliminar el cobro al Derecho de Alumbrado Público (DAP).
A través de un comunicado, el organismo señaló que el pago aprobado en las leyes de ingresos municipales “no tiene la naturaleza de derecho”, por transgredir los derechos humanos a la seguridad jurídica, legalidad y equidad tributaria.
En el texto se explica que la acción de inconstitucionalidad va en contra del impuesto, porque aumenta directamente el consumo de energía eléctrica; sin embargo, esta acción no busca generar conflictos entre las instituciones del estado.
“Esta acción de inconstitucionalidad se encuadra en un contexto de colaboración institucional, previsto en nuestra Constitución, con la finalidad de que se cuente con un régimen normativo compatible con el parámetro de regularidad constitucional en materia de derechos humanos,” se lee en el comunicado.
El pago al Derecho de Alumbrado Público (DAP) se volvió un tema controversial desde que se propuso su regreso y por su posterior aprobación en el Congreso del Estado para 144 municipios, la madrugada del 24 de diciembre.
Puedes leer: Reprueban regidores de Morena posible litigio para recuperar el DAP
Los cobros mensuales van de los 11.93 pesos, como es el caso de Tetela de Ocampo, y hasta los 414.93 pesos para San Nicolás de los Ranchos.
En los últimos días, la búsqueda de tirar este impuesto, ante la politización del tema, ha causado enfrentamientos en varias demarcaciones, como Coyomeapan, San Pedro Chapulco, Coxcatlán, Tepanco de López, Zapotitlán Salinas, San Gabriel Chilac y Ajalpan.
Fotos: Agencia Enfoque