El pasado viernes 9 de abril, la abogada Margarita Barbería, en representación de Andrea Santander, expuso un recurso de protección en contra del Ministerio de Salud, a propósito de la campaña de vacunación de este organismo contra la gripe AH1N1.
Según la iniciativa, el Ministerio no entrega información sobre los riesgos de la vacuna que se distribuye en la red pública y estaría vulnerando una serie de derechos fundamentales garantizados en la Constitución.
“La campaña que está haciendo el Ministerio vulnera el derecho a la información, a la vida del que está por nacer, a la propiedad y las garantías que entrega la Constitución de que estos derechos no van a ser vulneradas”, afirmó la abogada Barbería.
La iniciativa plantea que falta información al público sobre las consecuencias de la vacuna y datos que certifiquen su aplicación en mujeres en gestación. La abogada que presentó el recurso afirma que “no se debería aplicar la vacuna en embarazadas porque no hay estudios que acrediten que no es dañina para el feto”.
El requerimiento solicita la detención de las vacunaciones en tanto no se informe debidamente a la población y cada persona pueda elegir si desea colocarse la inyección.
«Estamos solicitando a los tribunales que detengan la vacunación masiva mientras no se entregue información y las personas decidan de manera voluntaria recibir o no la vacuna”, argumentó María Riveros, licenciada en derecho que apoyó la presentacióndel de la iniciativa legal.
Por otra parte, el Instituto de Salud Pública tendría antecedentes de que la vacuna no se testeó en mujeres embarazadas, y sólo debiera aplicarse en casos aislados. El folleto del laboratorio Sanofi Pasteur, adjuntado en la causa, señala que la inyección no se probó en mujeres embarazadas, y recomienda que se vacunen las personas que en un estado grave lo requieran.
Además el ISP estaría al tanto de contraindicaciones informadas por el laboratorio, documento recibido por el organismo en febrero de 2010. Andrea Santander, quien es la representada en esta causa, señala que el folleto entregado por el fabricante de la vacuna “advierte de varias contraindicaciones y cuidados y efectos adversos”.
La recurrente afirma que tiene la intención de que la población pueda decidir de manera informada frente a la vacunación. “Cuando uno compra un producto, uno se infoma de sus caracteríticas, lo que no sucede en este caso. Aquí es más delicado porque se trata de la vida y la salud de las personas”, afirmó Santander.
Respecto a la peligrosidad de la vacuna, en Europa se ha vinculado a muertes y una serie de afecciones a la salud. De acuerdo a la periodista Claudia Molina, “dos personas han muerto, una de ellas por un shock cardiovascular, en otras hubo presencia de hemorragias y se investiga una asociación de esta vacuna con el síndrome de Guillian Barre”, que es un tipo de parálisis.
Incluso, prestigiosas instituciones advierten de una serie de componentes que podrían afectar severamente la salud de las personas. “ La Universidad de Calgary en Canadá hizo una investigación con el uso mínimo de mercurio en las neuronas, y efectivamente causa un problema degenerativo”, aseguró la investigadora Molina.
La periodista asegura que el Ministerio no contestó a sus inquietudes sobre el tema y que fue derivada al ISP, organismo que no tiene responsabilidad oficial ante el tema. “No he recibido respuesta de ninguna autoridad, he llamado en reitradas oportunidades al Ministro, a la Subsecretaria, pero no me han contestado”, confirma la investigadora.
Luego de la presentación del recurso de protección y ante las acusaciones respecto a los peligros de esta vacuna, la Subsecretaria de Salud, Liliana Jadue -a través de su encargado de prensa- aseguró que se referirá a este tema en los próximos días.
Vea la nota del El Ciudadano TV sobre el tema:
Francisco Luna S.
El Ciudadano