La noche de este viernes 14 de abril, un juez federal dictó prisión preventiva de oficio contra tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), de Chihuahua, detenidos un día antes por su responsabilidad en el incendio ocurrido en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, que dejó 40 muertos y 23 heridos.
Lee más: Por muerte de migrantes, citan a comparecer a titular del INM
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de ese estado aumentó el plazo para definir la situación jurídica, por tal, el próximo martes 18 de abril a las 15:15 horas se conocerá si se les vincula o no a proceso.
Los tres funcionarios son: Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de Recursos Materiales; Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, y Cecilia Rivera Tena, agente de Migración «B». Se les acusa por los delitos de ejercicio Ilícito del servicio público, homicidio y lesiones.
Hasta la fecha señalada, los trabajadores del INM permanecerán en prisión preventiva de oficio en el Cereso de Ciudad Juárez.
El pasado miércoles 12 de abril, un juez de distrito giró las órdenes de aprehensión de cuatro servidores públicos de Migración, Chihuahua; entre ellos, el delegado del Instituto, el Contralmirante Salvador González Guerrero, quien logró darse a la fuga.
Delegado del INM se ampara
Por otra parte, el contralmirante Salvador González Guerrero, delegado del INM en Chihuahua, este mismo viernes presentó un amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra.
Lo anterior luego que la juez Séptimo de Distrito en Chihuahua, Claudia López López, concedió una suspensión provisional al exfuncionario, pero de acuerdo a registros judiciales, el recurso legal no impide que pueda ser detenido.
Las órdenes de aprehensión no pueden ser suspendidas cuando son por delitos con prisión preventiva de oficio. Salvador González es fugitivo por homicidio y lesiones.
«Si se trata de delitos de prisión preventiva oficiosa… la suspensión sólo producirá el efecto de que el quejoso quede a disposición del órgano jurisdiccional de amparo en el lugar que éste señale únicamente en lo que se refiera a su libertad, quedando a disposición de la autoridad a la que corresponda conocer el procedimiento penal para los efectos de su continuación»
Claudia López López
Juez Séptimo de Distrito en Chihuahua
González Guerrero es acusado de haber ordenado que se dejara encerradas bajo llave a las víctimas en pleno incendio de la celda en la que estaban recluidas.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín