El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, sometió a proceso y dictó el arresto del coronel en retiro del Ejército, Victor Echeverría Henríquez, padre de la ex subsecretaria de Defensa de Michelle Bachelet, Carolina Echeverría, quien renunció al cargo por la presión de organizaciones de derechos humanos a comienzos de 2014.
El militar era jefe de la Sección II de Inteligencia del Regimiento Buin y se le imputa responsabilidad como autor de los homicidios calificados de Nelson Dinamarca Vidal y Carlos Poblete Hormazabal, ocurridos el 16 de octubre de 1973 cuando el procesado ostentaba el grado de capitán.
Según el auto de procesamiento, a Dinamarca y Poblete se les mantuvo privados de libertad en el Buin – la custodia de prisioneros estaba a cargo de Echeverría – y solamente se supo de su muerte cuando se encontraron sus cuerpos en la vía pública. El Servicio Médico Legal constató que las víctimas murieron a causa de heridas de bala craneanas y torácicas.
Actualmente se investiga al coronel (r) de Ejército por torturas y otros delitos de lesa humanidad ocurridos en el Regimiento Buin, comandado a esa fecha por el fallecido Felipe Geiger Stahr.
El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior es parte en esta causa.