La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que Jesús Guillermo N., «Don Memo», detenido tras el feminicidio de la madre buscadora Blanca Esmeralda Gallardo, no fue puesto en libertad, toda vez que obtuvo la suspensión condicional del proceso.
Lee más: Caso Blanca Esmeralda: liberan a «Don Memo»
En conferencia de prensa, el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal explicó que dicha determinación implica que el imputado enfrentará su proceso penal en libertad.
Deberá acatar medidas como residir en un lugar determinado, asistir a una firma periódica, no salir del estado y no portar armas.
“No hay tal liberación, tengamos cuidado con la terminología, una cosa es la obtención de la libertad por medio de un mecanismo procesal del sistema acusatorio que se llama suspensión condicional del proceso, que implica la aceptación de la responsabilidad y a partir de condiciones”
Gilberto Higuera Bernal
Titular de la FGE en Puebla
Recordó que “Don Memo”, como es conocido, no está vinculado con el feminicidio, debido a que lo detuvieron por delitos contra la salud, posesión de arma de fuego sin licencia y de cartuchos útiles.
El implicado obtuvo la suspensión condicional y fue liberado el pasado fin de semana. Permaneció por casi cinco meses en la cárcel, tras el asesinato de la madre buscadora, en la unidad habitacional Villa Frontera, en octubre de 2022.
Detienen a dos por intento de feminicidio a estudiante de la BUAP
Durante la rueda de prensa, la FGE de Puebla también informó sobre la detención de Óscar N., y Jorge N., presuntos responsables del intento de feminicidio en agravio de Diana N., una estudiante de medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en el municipio de Tehuacán, el pasado 22 de febrero.
De acuerdo con la Fiscalía, a la estudiante universitaria y a su tío los agredieron con un arma punzocortante afuera de su domicilio ubicado en la colonia Aeropuerto.
El motivo del ataque, indicó, fue que la víctima ya no quiso continuar con la situación sentimental que tenía con Óscar N.
Como consecuencia policías municipales detuvieron a ambos sujetos que pusieron a disposición ante la FGE. El miércoles 1 de marzo fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio y feminicidio en grado de tentativa; continuarán su proceso en prisión preventiva.
¿Cuáles son los avances de las investigaciones de la semana?
Este jueves 2 de marzo, la FGE de Puebla también presentó avances y resultados de investigaciones por diferentes delitos, relacionados con feminicidios y homicidio calificado
Los avances de esta semana fueron:
-Esclarecimiento del asesinato de Gilder N., maestra retirada que vivía en la junta auxiliar de Momoxpan en San Pedro Cholula. Se determinó que fue golpeada y asesinada por su empleada doméstica, Verónica N., y un hombre; sólo la mujer está detenida.
-Detención de José Miguel N., presunto responsable del feminicidio y desaparición de Rosa María N., en el municipio de Guadalupe Victoria. Ocurrió el 7 de febrero de 2023.
-Por el delito de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, se obtuvo una sentencia de 50 años de prisión en contra de Lidio N. y Julio N., quienes el 31 de marzo de 2020 privaron de la vida a una mujer y dos hombres. Además, lesionaron a dos personas más, en un bar ubicado en la carretera federal con dirección de San José Acateno a Hueytamalco.
-Se logró la vinculación a proceso de los policías municipales de Tulcingo de Valle, María de la Luz N., Alberto N. y José Alexis N., quienes presuntamente privaron de la vida a dos mujeres y dos hombres y abandonaron sus cuerpos en Jilotepec Guerrero.
-En Ayotoxco, detuvieron a Mario Alberto N. y Leobardo N., en posesión de un cuchillo y una pistola calibre 9 milímetros. Quedaron vinculados a proceso por homicidio calificado en grado de tentativa, portación de arma de fuego sin licencia y narcomenudeo.
Además, de acuerdo con el dictamen pericial, se estableció que el arma que se les encontró privó de la vida a una de las víctimas en el homicidio de tres mujeres en diciembre de 2022 en el municipio de Hueytamalco.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín