En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el gobierno estadounidense emitió una serie de sanciones a funcionarios, exfuncionarios y entidades gubernamentales en nueve países, entre las que destaca al exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, al negarle la entrada a él y a su familia a Estados Unidos.
Marín Torres fue asegurado el 3 de febrero de 2021 y fue vinculado a proceso el 10 de febrero por su supuesta responsabilidad en el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.
“Estamos decididos a colocar los derechos humanos en el centro de nuestra política exterior, y reafirmamos este compromiso usando todas las herramientas apropiadas y las autoridades para atraer la atención y promover la rendición de cuentas por violaciones a los derechos humanos, sin importar dónde ocurran”, detalló el secretario de Estado de EU, Antony Blinken.
En total, estas medidas aplicaron para 12 funcionarios y exfuncionarios de Uganda, China, Bielorrusia, Bangladesh, Sri Lanka y México, las cuales también son aplicables a sus familias para viajar a Estados Unidos, bajo una ley que autoriza no entregar visas a personas implicadas en “violaciones flagrantes a los derechos humanos o corrupción significativa”, detalló la nación estadounidense.
El Departamento del Tesoro impuso sanciones financieras y otras restricciones a 15 personas y 10 entidades de China, Myanmar, Rusia, Corea del Norte y Bangladesh, detalló la agencia europea AP.