Prohíben ingreso de Portavoz a México por no tener visa de trabajo: Acusa trato «déspota y racista»

Uno de los grandes exponentes del rap en Chile denuncia malos tratos contra latinos en la aduana del país inmensamente discriminado por Donald Trump. No lo dejaron entrar a hacer un concierto a beneficio. Ya está de regreso en suelo nacional.

Prohíben ingreso de Portavoz a México por no tener visa de trabajo: Acusa trato «déspota y racista»

Autor: Nicolás Massai

Este viernes Portavoz –a.k.a del rapero Andi Ferrer Millanao– publicó una denuncia en Facebook luego de que no lo dejaran entrar a México, país en el que realizaría un concierto a beneficio. El relato dado a conocer hace unos minutos comienza de la siguiente forma:

«La policía mexicana de inmigración no nos dejó entrar a México por no tener visa de trabajo. Sí, la policía mexicana, la misma que masacró y desapareció a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la misma que protagonizó la brutal represión que recibieron campesinos en Atenco y el constante hostigamiento a las comunidades indígenas zapatistas».

Portavoz

Tercera vez que entraba a México

Esta era la tercera vez, según el cantante, que él junto a sus músicos iban de visita a México. Las dos oportunidades anteriores no habían tenido ningún problema, pero más allá del percance causado por la falta del papel, lo que denuncia Portavoz fue el trato que les dieron de forma posterior a ser retenidos. «Lo que realmente me encabrona es la actitud déspota y racista de estos lacayos», acusa.

«Por no mostrar la visa nos llevaron a una sala, donde la gran mayoría éramos latinos, y el trato era humillante, abusando (la policía) de su poder a cada rato de forma prepotente. En un momento una paca entró a la sala e increpó a una señora que esperaba con su bebe en coche, y le grito: Tú, te devuelves a tu país, tus papales son falsos. La señora comenzó a llorar, todo frente a su pequeña hija. La paca seguía: yo no tengo la culpa de que actúes mal, ya, te devuelves a tu país ahora mismo. Nadie de los presentes decía nada, todos callados».

En ese momento Ferrer Millanao relata que no pudo seguir aguantando los malos tratos, y le sugirió a la funcionaria de la policía mexicana que su trato era discriminatorio. «Les preguntaba si es que acaso no sabían dialogar, que si acaso en México no había democracia, y me contestaban que ahí ellos mandaban y yo solo tenía que seguir indicaciones, que ellos no eran latinoamericanos, que eran Norteamérica», narra.

Desde esa frase en adelante, y tras constantes enojos por parte de la mujer luego de que Portavoz le recordara que era «funcionaria pública», y que por ende estaba a «nuestro servicio», la miembro de la policía se empezó a referir a él como el «inspector de derechos humanos».

Regresados

Cuando el regreso ya estaba decidido, Ferrer cuenta que los llevaron a un calabozo sin pertenencias ni tampoco cordones, «como reos». Acusa que la mayoría de los retenidos eran latinos.

«En un momento llegó un policía al que todos acataban y que evidentemente tenía mayor rango, de marcado acento gringo. Me preguntó: ¿Tú has viajado a Estados Unidos verdad? Y me llevó junto a otros policías a un interrogatorio en una pieza. Me preguntaron cuántas veces había ido a Estados Unidos (…) querían saber si tenía pretensiones de entrar a ese país y quedarme».

En el mismo instante Portavoz cuenta que sintió vergüenza por esos empleados del «imperialismo norteamericano». «Trump tiene una clara política antiinmigrante contra el pueblo mexicano, y estos bastardos protegen al gringo como perritos falderos cuidando a su amo», afirma.

Al final de la carta termina por decir que se encuentra bien en su casa, ya de regreso en Chile luego de este desafortunado episodio.

Puedes revisar el texto pinchando aquí.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano