Este miércoles 15 de junio en Washington DC, capital de Estados Unidos, se realizó frente al Consulado de Honduras y otras instituciones, una protesta que se multiplicó en las embajadas y consulados de todo el planeta, en solidaridad con el asesinato de la destacada dirigente indígena Berta Cáceres, bajo el lema “Justicia para Berta es justicia para el mundo”.
La marcha también se dirigió a la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, ubicado en calle New York Ave, donde se exigió que esa institución no financie proyectos en Honduras tales como la represa de Agua Zarca “que desplaza a las comunidades y es impuesto sin transparencia y sin que haya un consentimiento previo e informado”, declaró el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), organizador de la protesta y donde era dirigente Berta Cáceres. La líder campesina fue asesinada justamente mientras luchaba contra la represa Agua Zarca, financiada por fondos internacionales y que no dialogó con la comunidad Lenca antes de iniciar la explotación del río Gualcarque, sagrado para los indígenas.
La manifestación también se dirigió al Departamento del Tesoro de EE.UU. en calle Pennsylvania donde “hicimos eco del llamado de más de 60 miembros del Congreso que exigieron una revisión del apoyo de Estados Unidos a los préstamos para proyectos en Honduras, con el fin de verificar que los fondos estadounidenses no socavasen los derechos a la tierra de los indígenas y los pequeños agricultores”, explicó el COPINH.
Tomás Gómez Membreño, Coordinador General de COPINH y presente en Washington DC durante las manifestaciones, indicó que “la muerte de Berta Cáceres nos ha llenado de indignación. El dolor nos acompaña, pero también nos acompaña la fuerza de su pensamiento, su obra y la necesidad de justicia. Los principios por los que ella luchó son los que van a salvar a esta humanidad, por ello les pedimos y convocamos a que participen en una acción de protesta global en la que nuestra voces se unan para exigir justicia para Berta Cáceres, justicia para Gustavo Castro, justicia para el COPINH y justicia para el pueblo hondureño”. Gómez también tuvo reuniones con oficinas parlamentarias del Congreso de Estados Unidos.
La organización Witness for Peace, una de las que apoyó al COPINH durante las protestas en Washington DC, señaló que “apoyamos las demandas del Consejo y el fin de la perversa militarización impulsada por la ayuda económica de Estados Unidos, que ha causado muerte y violencia política en el país».
Asimismo, Gómez explicó que “nos manifestamos para exigir la conformación inmediata de una Grupo de Investigación Independiente que, de forma trasparente, profunda e integral, investigue el asesinato de nuestra hermana y compañera”. Además piden la cancelación inmediata y definitiva de la concesión otorgada a la constructora DESA del Proyecto Hidroeléctrico de “Agua Zarca” en Río Blanco.
Hay que recordar que uno de los detenidos por el asesinato de Berta Cáceres es Sergio Rodríguez, gerente de temas sociales y medio ambientales de la misma empresa DESA. Los otros arrestados hasta el momento son el teniente (r) Douglas Geovanny Bustillo; el mayor Mariano Díaz Chávez (instructor de la Policía Militar); y el militar retirado del Ejército Edilson Antonio Duarte.
- MÁS INFORMACIÓN: https://www.copinh.org/