Pobladores de Atlixco acudieron al Congreso del Estado para denunciar al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio (SOAPAMA), por cobrar cantidades que superan los 100 mil pesos, a pesar de no cumplir con el abasto de agua.
Con pancartas y casas de campaña, al menos 25 personas se emplazaron en las inmediaciones del Legislativo para evidenciar las omisiones del director de la empresa, Luis Enrique Coca Vázquez; así como de la presidenta municipal, Ariadna Ayala Camarillo, quien no ha querido recibirlos para resolver el problema.
En entrevista, Moisés Padilla, representante de la asociación civil Coalición de Colonias de Atlixco, exigió a los diputados que frenen los abusos de los que son objeto, sobre todo los adultos mayores, a quienes les han llegado recibos impagables por el servicio de agua potable.
Lamentó que este tipo de situaciones se cometan desde hace varias administraciones, la mayoría de corriente panista, y que al votar por una presidenta municipal del Partido del Trabajo tampoco se vivió un cambio.
“Cuando anduvo en campaña nos prometió resolver esto, que habría un borrón y cuenta nueva, que pagaríamos un precio justo por el agua, que aproximadamente es de 700 pesos al año, y no pasó”
Horas más tarde fueron atendidos por Joaquín Maldonado, titular de la Unidad de Atención Ciudadana, y la diputada Aurora Sierra Rodríguez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso.
Moisés Padilla agregó que personal de la Secretaría de Gobernación Estatal agendó una cita con la alcaldesa de Atlixco, el director de SOAPAMA y los síndicos municipales, para entablar una mesa de trabajo y darle solución al tema.
Lee más: Reconoce Carvajal necesidad de crear una nueva Ley General de Agua
Hay cobros por 170 mil pesos
Gisela Huerta, una mujer de 80 años, aseguró que a pesar de acudir todos los días a las oficinas de SOAPAMA para liquidar de forma puntual sus pagos por el servicio de agua potable, no era recibida por el personal que labora en el lugar.
Dijo que los recibos que ahora le llegan son por cantidades que alcanzan los 170 mil pesos, a pesar de que el sistema es deficiente y han denunciado estas irregularidades en el Ayuntamiento de Atlixco.
Una situación similar es la que vive Celia Rivera, quien al ser una mujer mayor no trabaja y le es imposible costear el pago que la empresa le exige por el servicio de agua potable, que asciende hasta los 3 mil pesos mensuales.
“Nosotros decidimos venir hasta acá, a ver si nos hacen caso. Allá en Atlixco siempre nos ignoran y no nos dan solución. Hemos hecho marchas y hacemos plantones. Así que estamos aquí, ayer estuvimos en la presidencia por horas y nadie nos recibió. ¿Dónde está la presidenta municipal? Todo está muy mal y no vemos cambios de un gobierno a otro”
Sigue leyendo: En Canoa, rechazan municipalización del agua, pese a escasez
Foto: Agencia Enfoque