Trece manifestantes fueron arrestados este lunes 16 de abril en Washington, capital de los Estados Unidos, luego de que protestaran en favor del cierre de la Escuela de las Américas. Entre los detenidos figura el sacerdote Roy Bourgeois fundador de SOAW.
A la protesta pacífica que se dirigía al Capitolio, en Washington, le fue negado el paso hacia la sede de la Escuela, según informó la corresponsal de teleSUR en el país norteamericano, Aurora Samperio, informó vía twitter a través de su cuenta, @teleSURaurora.
La profesional de la comunicación dio a conocer que el Gobierno de los Estados Unidos invierte más de 18 millones de dólares anuales para el mantenimiento de estas Escuelas.
A principios de este año, 69 congresistas pidieron al presidente Barack Obama que ordenara por decreto el cierre de la escuela y el mes pasado el representante demócrata Jim McGovern presentó un proyecto de ley para suspender sus operaciones e investigar los abusos de derechos humanos en América Latina.
Se conoció que países como Colombia, Chile, Perú, Nicaragua, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Paraguay y México envían militares o policías a Estados Unidos para recibir entrenamiento. En la Escuela de las Américas se han instruido a militares latinoamericanos en técnicas de tortura y actividades violatorias a los Derechos Humanos.
Diversos países en Latinoamérica han demostrado su rechazo a esta Escuela que ha formado a militares de la extrema derecha que también han protagonizado golpes de estado.
En el 2007, el reverendo Roy Bourgeois aseguró que el centro que funciona en Fort Benning, Georgia, es un símbolo de la política exterior de Washington y su rol para proteger sus intereses, y no para mejorar la situación de los pobres en Latinoamérica, como se ha hecho creer en el mundo.
‘‘Es un obstáculo para los derechos humanos y las democracias, porque está demostrado que la inmensa mayoría de los dictadores y genocidas de la región estudiaron allí”, destacó en su momento Bourgeois.
En el 2009, el Congreso de los Estados Unidos tenía en sus manos el proyecto de ley llamado “La Ley de Revisión del Entrenamiento Militar Latinoamericano”, con el objetivo de “suspender la autoridad” de esta Escuela.
El proyecto contemplaba el cierre definitivo de la institución, una vez que se concluya el período establecido (dos años) para constatar las violaciones a los derechos fundamentales realizadas por los egresados de la Escuela que depende de Estados Unidos.
Alrededor de cuarenta y dos legisladores estadounidenses figuran como los copatrocinadores de la iniciativa, entre ellos se encuentra de California, Henry Waxman y Maurice Hinchey; y de Nueva York, José Serrano, la cual todavía no ha sido sometida a votación y permite el envío de militares y policías para su formación.
Fuente: www.cubadebate.cu con información de Telesur/Patria Grande