“Dignificando la Memoria” es una plataforma virtual que reúne los testimonios y relatos de 35 familias de personas desaparecidas poblanas, con el fin de preservar y darle voz a cada historia como sucede en Veracruz y Estado de México.
Integrantes de los colectivos poblanos Voz de los Desaparecidos, Uniendo Cristales, así como el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), participaron en esta iniciativa a cargo de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla, para visibilizar está problemática que ha crecido en los últimos años.
En conferencia de prensa, la directora del IMDHD, Silvia Chica, dio a conocer que la plataforma reúne material audiovisual, como: audios, fotografías, videos, cartas y textos de parte de las familias afectadas, así como la ficha técnica de cada caso.
Los casos, explicó, corresponden de 2016 a 2021, principalmente, ocurridos en municipios como: Huachinango, Puebla capital, Amozoc, Tehuacán y Huejotzingo.
Esto te interesa: Más del 40% de desaparecidos en Puebla de 2020 a la fecha, aún sin localización
Señaló que, en el 69 por ciento de los casos documentados, las víctimas son hombres. En promedio, las personas tenían entre 21 a 30 años al momento de desaparecer y se dedicaban a las actividades de servicios u oficios.
Además, reveló que, de las 35 personas desaparecidas en Puebla, dos han sido encontradas con vida: María Fernanda Rosete Fuentes y Fátima Hernández García.
Mientras que Valentín Flores Flores y Jonathan Leyva Arriaga fueron hallados sin vida; por lo tanto, 31 personas no han sido encontradas y una de ellas está en proceso de identificación.
Da clik en este enlace para conocer “Dignificando la Memoria” .
Exigen revisar aplicación de recursos a comisión local de búsqueda
En su participación, la fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, exigió al gobierno federal revisar la aplicación de recursos de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla (CBPEP).
Acusó que, la mayoría de veces, el dinero que se destina no se aplica a las labores de búsqueda, toda vez que las acciones son realizadas por los mismos familiares, quienes, incluso viajan a otros estados para dar con el paradero de sus seres queridos.
“¿Por qué la Comisión Nacional (de Búsqueda) no coordina con la de Puebla?, y que le diga: deja de gastar dinero en lanchas subacuáticas; que sus empleados dejen de adquirir títulos a costilla de las desgracias de las familias; (…) que dejen de ocupar recursos públicos para que se paseen y satisfagan sus necesidades personales y profesionales”
En tanto, Javier Yankelevich Winocur, de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), consideró que es urgente llevar a cabo una “búsqueda generalizada” de personas desaparecidas en Puebla y en el país.
Señaló que las autoridades deben tener una plataforma nacional que compare la identidad de las personas reportadas como no localizadas, con las que están en panteones, fosas comunes y cárceles.
Ejemplificó que, en el Panteón Municipal de Puebla, se creó una base de datos que identificó a varias personas que han sido reportadas como desaparecidas: “hay un joven que fue reportado como desaparecido en Puebla el 16 de marzo de 2017 y detectamos que su cuerpo fue inhumado el 20 de abril de 2017”, concluyó.
Foto: Agencia Enfoque