Decenas de migrantes vieron truncado el «sueño americano» a lo largo de este año, luego de perder la vida durante su paso por territorio poblano, en el intento de llegar a la frontera con Estados Unidos.
También puedes leer: Aseguran a 32 migrantes centroamericanos en Acatlán de Osorio
Migrantes provenientes de países como Venezuela, Haití y de países de centro y Suramérica llegaron a encontrar la muerte cuando cruzaban vialidades del estado, principalmente la de Puebla-Oaxaca, en la cual se registraron accidentes viales que dejaron muertas a más de 50 personas.
Un ejemplo de estos siniestros es el más reciente, registrado el pasado 6 de octubre en dicha carretera, exactamente en el tramo Oaxaca-Cuacnopalan, donde 18 personas originarias de Venezuela y Haití murieron a causa de la volcadura del autobús en el que viajaban.
Entre las víctimas de este fatal hecho hubo dos mujeres y tres menores de edad, mientras que el resto eran hombres. Asimismo, el siniestro dejó 27 lesionados, quienes fueron enviados a hospitales de Tehuacán y Tepeaca para recibir atención médica.
En febrero se reportó el primer incidente
El 20 de febrero se registró el primer incidente de este año en ese mismo tramo carretero, cuando el conductor de un autobús que transportaba a 45 pasajeros perdió el control del vehículo tras quedarse sin frenos, por lo que terminó impactándose con una valla de contención.
El resultado fueron 17 migrantes muertos y 15 heridos, quienes provenían de Colombia, Haití, Honduras, República Dominicana y Venezuela. Además, hubo lesionados que no presentaban ningún tipo de problema, por lo que decidieron retirar son ir a un hospital.
En agosto mueren 18 migrantes en el mismo tramo
El 22 de agosto también ocurrió un siniestro que involucró a personas sin documentos. En aquella ocasión fueron 18 las víctimas mortales del accidente derivado de la colisión frontal entre un autobús de pasajeros y un camión Torton.
El siniestro que involucró a personas de Venezuela también dejó 30 personas heridas, las cuales fueron enviaras al Hospital General de Tehuacán y al Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Miahuatlán.
Poblanos mueren en frontera con Estados Unidos
En marzo de este año también se dio a conocer la noticia de tres migrantes originarios de Tehuacán y Miahuatlán que murieron la costa de San Diego, California, en su intento por llegar al país del norte.
Guillermo, Eloy y Yecenia son los nombres de los poblanos que fallecieron en un bote que transportaba a un total de 8 personas de diversos puntos del país, quienes también terminaron muriendo tras pasar por aguas turbulentas.
En este sentido es importante mencionar que hasta el primer semestre de 2023 Puebla era la entidad federativa que más migrantes muertos reportaba en todo el país, con un total de 12 víctimas identificadas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue la que dio a conocer esta información en octubre pasado, detallando que, de las 12 víctimas reconocidas, 10 eran hombres y 2 mujeres, todos ellos mayores de 25 años de edad.
Acerca de este tema, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ha hecho el llamado a la ciudadanía para reportar y denunciar toda actividad sospechosa que tenga indicios de tráfico de personas, pues de esta manera se puede empezar a combatir el problema de la migración.
Por lo anterior, cabe mencionar que autoridades como al Instituto Nacional de Migración han conducido operativos con importantes resultados, como el realizado el pasado 14 de agosto, cuando lograron detener un tráiler que en una de sus cajas traía ocultos a 257 migrantes.
El hallazgo fue posible gracias a que el vehículo fue denunciado por transportar a personas hacinadas en su interior, lo que hizo que el vehículo fuera interceptado en la autopista México-Puebla.
También puedes leer: Mujeres migrantes, las más expuestas a violencia y violación de derechos
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com