En medio del debate por el cierre del penal Punta Peuco, el que según el anuncio del gobierno podría materializarse en septiembre de este año, la encuesta Cadem dio cuenta que un 80% de los consultados se encuentra de cuerdo con el cierre del recinto penitenciario.
Según publica La Tercera, un 79% de los encuestados estima que los militares condenados por un delito grave deben cumplir su pena en una cárcel normal. Junto con eso, un 20% estima que debe existir un recinto especial sólo para militares.
Al respecto, la encuesta establece que un 17% cree que la cárcel debe mantenerse en operaciones para que militares juzgados por derechos humanos cumplan sus condenas en dicho penal.
Respecto de la posibilidad de indultos a militares condenados por causas de derechos humanos, el 63% asegura que los militares presos por delitos de derechos humanos no deben tener beneficios carcelarios y que deben cumplir sus condenas sin importar su edad o estado de salud.
Finalmente, un 34% estima que los reos que estén graves o terminalmente enfermos o que tengan una edad muy avanzada deben tener derecho a beneficios carcelarios y a cumplir la condena en sus casas .