Un proyecto de acuerdo que pretende transformar la prisión de Punta Peuco en un recinto apto para mujeres condenadas y que posean la condición de madres de menores de tres años, o que se encuentran en estado de gravidez, presentó un grupo de diputados socialistas encabezado por Raúl Saldívar.
La iniciativa –según explicó a El Ciudadano el parlamentario por La Serena–, «busca situar a Chile de mejor forma en el marco de los convenios internacionales en materia de derechos humanos».
“Dado que hoy no se justifica que haya un grupo privilegiado en Punta Peuco, sino que se vayan a Colina para que cumplan sus condenas, tal como está previsto, la idea es convertir las instalaciones de ese sitio para que mujeres que por distintas causas se encuentran cumpliendo condenas en otras cárceles, puedan hacerlo en Punta Peuco”, explicó Saldívar.
El parlamentario dijo que la idea es favorecer a mujeres embarazadas o con hijos pequeños que en la actualidad se encuentran en diversas cárceles del país.
“Hay acuerdos internacionales que establecen que los hijos de mujeres que están en prisión, no debieran vivir el mismo régimen de un presidiario y, por tanto, las condiciones que debieran tener dentro de la cárcel, debiesen ser lo más similares a las externas”, sostuvo el diputado al momento de ingresar el proyecto.
El legislador comentó que para esos efectos hoy día no existen en Chile recintos que cumplan con esos estándares, excepto Punta Peuco, tanto por su emplazamiento (en la comuna de Til Til), como por su infraestructura. “Ahí se producirían las mejores condiciones para que estas madres pudieran estar con sus hijos y éstos en mejores condiciones, puesto que como todos sabemos, ellos no tienen ninguna responsabilidad”.
De acuerdo a datos proporcionados por Saldívar, Punta Peuco cuenta con una capacidad para 400 personas, misma población penal que hoy cumple condena por violaciones a los derechos humanos, y que sería trasladada a Colina para completar su sentencia.
Respecto a la cantidad de eventuales beneficiarias por el proyecto de acuerdo, el diputado aseguró que se efectuará un estudio para conocer la cifra, así como los criterios de selección, toda vez que el principal objetivo apunta a beneficiar a mujeres embarazadas o que se encuentren en compañía de hijos de menos de tres años de edad.