La ex alcaldesa de Maipú Cathy Barriga quedó con prisión preventiva luego de que se revocara la medida de arresto domiciliario que tenía desde enero de 2024, por la investigación en su contra por posibles delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, con un déficit que supera los 31 mil millones de pesos en la comuna del sector surponiente de Santiago.
La ex chica «Mekano» enfrenta este revés judicial, luego que el 9° Juzgado de Garantía de Santiago determinara que su libertad constituye un peligro para la sociedad. Esto tras la presentación de nuevas pruebas que habrían respaldado los cargos imputados en su contra.
Tras la decisión del tribunal, la defensa de la ex jefa comunal solicitó que se le brindara un tiempo a la imputada para pudiera ir a su casa a prepararse para cumplir la prisión preventiva en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel; sin embargo, dicha solicitud fue rechazada.
Acto seguido, Barriga fue esposada por personal de Gendarmería y se despidió de su esposo, el diputado Joaquín Lavín León (UDI).
¿Qué oculta Cathy Barriga?
El momento exacto en que la ex alcaldesa fue esposada para ser trasladada hasta el recinto penitenciario fue difundido en redes sociales, haciéndose viral.
Tras analizar minuciosamente el registro, los cibernautas compartieron varias teorías. Una de ellas se relaciona con el hecho de que antes de quedar bajo la custodia de Gendarmería, se puede apreciar que Cathy Barriga deja uno de los dos telefónos celulares que tenía en su poder durante la audiencia de formalización.
«La pregunta es ¿Qué había en ese teléfono? ¿Por qué lo dejó? ¿No quiere que lo incauten?», cuestionó el usuario @JMdel38.
Otro cibernauta (@hernan_sr) planteó que el celular que dejó la ex jefa comunal de Maipú no es de su propiedad y antes de ser esposada lo colocó encima de una mesa para que postriormente lo tomara su esposo Joaquín Lavín León.
Cabe recordar que el polémico caso, que ha mantenido en alerta a la opinión pública, surgió a raíz de una investigación sobre presuntas irregularidades en la gestión financiera de la exalcaldesa durante su mandato en la comuna de Maipú (2016-2021).
A Barriga se le acusa de haber incurrido en gastos injustificados, que, de acuerdo con la Fiscalía, «habrían provocado un perjuicio significativo a las arcas municipales de Maipú». Según la fiscal a cargo del caso, Constanza Encina, «la medida de prisión preventiva es una medida cautelar necesaria para asegurar el desarrollo de la investigación y garantizar la protección del patrimonio fiscal».